Salud

Los pediatras vigilan las infecciones por estreptococo A al aumentar los casos en niños

La Consejería de Salud está recogiendo datos de los diagnósticos confirmados que se han registrado en la Región de Murcia para llevar a cabo la tarea de vigilancia epidemiológica

En Madrid y Andalucía ya se han notificado decenas de casos y el fallecimiento de dos menores

Los pediatras extreman el control ante los casos en menores.

Los pediatras extreman el control ante los casos en menores.

Ana García

Ana García

Los pediatras de la Región de Murcia han extremado el control en los últimos días sobre los casos de estreptococo A en niños tras el aviso que ha hecho llegar el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas.

La alerta sanitaria que se ha activado en el Reino Unido tras la muerte de al menos 13 menores por este motivo ha saltado al continente, con un aumento de la vigilancia sanitaria ante el incremento de casos contabilizados en varios territorios españoles como Madrid y Andalucía, donde ya se han notificado decenas de casos en menores y dos fallecimientos de niños, con una tercera muerte de un menor de 2 años que se encuentra en estudio para determinar si está relacionada con estas bacterias.

Los estreptococos del grupo A son una serie de bacterias que provocan infecciones leves en niños, que en algunas ocasiones se pueden complicar con cuadros más graves que requieren ingreso hospitalario.

La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por la bacteria, patógeno que con frecuencia produce una gran variedad de procesos infecciosos, desde la faringitis, la amigdalitis, la escarlatina, e incluso infecciones invasivas y graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.

El doctor José Valverde, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Santa Lucía de Cartagena, reconoce que han notado un aumento de la incidencia y la prevalencia de estos casos de estreptococo, «de ahí que desde la Consejería de Salud se estén recogiendo datos de los casos confirmados en la Región de Murcia junto con Microbiología para hacer vigilancia epidemiológica».

En este caso, confirma que en el centro de Cartagena han tenido varios casos de niños con infección por estreptococo A que han requerido ingreso hospitalario, aunque con tratamiento antibiótico han mejorado y recibido el alta hospitalaria.

En este incremento de casos también coincide Juan Antonio Carmona, pediatra murciano y presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Región de Murcia (APERMap), quien explica a La Opinión que «a los médicos nos han notificado desde Sanidad que estemos atentos a estos pacientes debido al aumento de mortalidad no esperada por estreptococo que se ha registrado».

El doctor Carmona señala que en estas fechas hay multitud de infecciones víricas, lo que hace que bajen las defensas en los niños y éstos sean más propensos a la infección, «aunque los cuadros graves son muy escasos y el tratamiento con antibióticos suele funcionar bastante bien y notamos que hay una buena respuesta».

El 15% es portador

El estreptococo A es un germen habitual, ya que el 15% de los ciudadanos son portadores asintomáticos, según detalla el pediatra del municipio de Yecla Manuel Alcaraz.

Este especialista apunta a que «se nos ha dado un toque de atención para que estemos atentos ante el aumento de casos, pero no existe alarma». Según detalla, los pediatras pueden hacer seguimiento a través de la historia clínica y así Salud Pública podrá analizar si hay una tendencia ascendente.

Alcaraz explica que en las consultas de Atención Primaria, al igual que en las puertas de Urgencias, los pediatras disponen de un test rápido con el que sólo en un minuto tomando una muestra se puede saber si se trata de estreptococo, lo que permite iniciar el tratamiento con antibiótico.