Economía

La inflación se modera en la Región, pero sigue por encima de la media nacional

Los precios alcanzan el 7,4% en noviembre, el quinto mayor aumento interanual por comunidad

La subida interanual de los precios de los alimentos llega al 16,5 por ciento

La subida interanual de los precios de los alimentos llega al 16,5 por ciento / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La inflación en la Región sigue moderándose durante noviembre y ya está en el 7,4 por ciento, cuando en octubre alcanzó el 7,9, pero Murcia sigue siendo una de las comunidades más inflacionistas de España. Según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra anotada por la Región se situó por encima de la media (+6,8%) y solo por detrás de las tasas registradas en Castilla-La Mancha (+8,1%), Castilla y León (+7,8%), Navarra (+7,6%) y Galicia (+7,5%), e igual a las de Melilla y Extremadura.

Con respecto al mes anterior, el IPC aumentó en la Región de Murcia un 0,1%, al igual que en Galicia y por detrás de Ceuta y Canarias (+0,3%) y Cantabria (+0,2%). El resto de autonomías arrojaron datos en negativo, a excepción de Castilla y León, que se mantuvo.

En términos interanuales, los precios en la Región han subido especialmente en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+16,5%); Menaje (+10,5%); Transporte (+8,8%); Hoteles, cafés y restaurantes (+7,9%); Otros (+4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,2%); Ocio y cultura (+2,8%); Medicina (+2,5%); Vestido y Calzado (+1,5%) y Enseñanza (+1,5%).

Los precios de la Vivienda y las Comunicaciones, por contra, se han reducido con respecto a los del año anterior en un 0,7% y un 2%, respectivamente.

Por su parte, la principal subida mensual en la Comunidad corresponde a los precios del Vestido y calzado (+6,4%), seguido de Menaje (+1,3%); Enseñanza (+0,7%); Hoteles, cafés y restaurantes (+0,6%); Otros (+0,3%) y Medicina (+0,1%).

Sin embargo, las bajadas en Vivienda (-3,5%); Ocio y Cultura (-0,4%); Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3% en cada caso); y Transportes y Comunicaciones (-0,1%) impidieron una subida mayor de la bolsa de la compra.

Los precios de los alimentos siguen lastrando los datos del IPC regional

Los precios de los alimentos siguen lastrando los datos del IPC regional / IVAN URQUIZAR

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPC bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%. El dato de noviembre es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 1%.

La electricidad se ha abaratado en el último año un 22,4% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura, tasa que contrasta con el repunte del 60% del pasado mes de agosto y que refleja también el 'efecto escalón' que se produce al comparar las tasas ya elevadas de noviembre de 2021 con las de igual mes de este año. Descontando las rebajas fiscales, el descenso interanual del precio de la luz sería del 18,9% en noviembre.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en noviembre el 7,3%, cinco décimas por encima de la tasa general del 6,8%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Además de la electricidad y el gasóleo para calefacción, también influyó en la moderación de la inflación en noviembre el descenso de los precios de las gasolinas y carburantes, lo que llevó al grupo de transporte a recortar su tasa interanual en noviembre más de un punto, hasta el 7,7%.

Al mismo tiempo, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes redujo tres décimas su tasa interanual en noviembre, hasta el 7,7%, por el abaratamiento de los servicios de alojamiento, mientras que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021. Como resultado, el grupo de vestido y calzado recortó en noviembre su tasa interanual casi 1,5 puntos, hasta el 0,0%.