Política

Las cuentas acercan otra vez a Vox y Cs al Gobierno

Martínez Vidal propuso celebrar una reunión de trabajo en los próximos días con el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín

Ana Martínez Vidal charla con Fernando López Miras, ayer en el Palacio de San Esteban.

Ana Martínez Vidal charla con Fernando López Miras, ayer en el Palacio de San Esteban. / Marcial Guillén/EFE

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Hacía tiempo que no se veía al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, charlando de manera distendida con la exlíder de Ciudadanos de la Región, Ana Martínez Vidal. En concreto, desde que esta última presentó junto al PSOE una moción de censura para sacar al PP de San Esteban.

Este martes se celebró la ronda de consultas organizada por Miras para acercar posturas ante la tramitación de los presupuestos de 2023, cuyo plazo para presentar enmiendas acaba la semana que viene. Martínez Vidal propuso celebrar una reunión de trabajo en los próximos días con el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, para abordar de forma detallada las enmiendas propuestas por Cs, y su encaje en las cuentas para 2023. «Creemos que es una propuesta sensata. No queremos alterar la totalidad del presupuesto, pero son claramente mejorables», expresó.

La aversión al Gobierno de Pedro Sánchez sirvió a Vox para acercarse a un Ejecutivo al que siempre han criticado por no cumplir sus acuerdos con ellos. El diputado Pascual Salvador dejó clara la «voluntad de trabajar para poder tener unos presupuestos para el próximo año, especialmente en el marco del ataque a las instituciones que está protagonizando Sánchez».

Francisco Álvarez, portavoz del Grupo de Cs, reiteró su apoyo «decidido» al proyecto de presupuestos regionales: «Hemos trasladado al presidente nuestro apoyo y convencimiento de que estas son las cuentas que la Región necesita, porque son rigurosas y están centradas en la recuperación económica y la creación de empleo y riqueza», señaló.

El presidente afirma que PSOE y Podemos «se quitan la careta»

El presidente de la Comunidad también afirmó que el Partido Socialista y Podemos «se vuelven a quitar la careta» tras darle plantón este martes y no acudir a la ronda de consultas con él, añadiendo que «demuestran que son lo mismo».

Para Miras, el PSOE «no le está dando la espalda al Gobierno de la Región, sino a un millón y medio de murcianos». En su opinión, la propuesta socialista de los presupuestos no era más que una «mentira», ya que él les ha citado una semana antes de que termine el plazo de enmiendas y han decidido no acudir.

En la misma línea se manifestó el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, que denunció, tras la reunión con el presidente, que «los socialistas han faltado al respeto de los ciudadanos al no acudir a San Esteban, que les pagan su sueldo para que busquen soluciones a sus problemas». Al hilo, destacó, «para José Vélez siempre han estado por delante los intereses de Pedro Sánchez y del Gobierno socialista antes que los de la Región».