Política

López Miras pide 30.000 euros al PSOE por llamarle "capo de la mafia"

El dirigente socialista Francisco Lucas hizo estas declaraciones poco después de que fracasara la moción de censura contra el presidente regional

Fernando López Miras escucha a Francisco Lucas en la Asamblea.

Fernando López Miras escucha a Francisco Lucas en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

«López Miras es el capo de la banda de mafiosos que ha corrompido las instituciones, manchando el nombre de la Región de Murcia». Estas declaraciones realizadas por el actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas, el 8 de abril de 2021, pocas semanas después de que fracasara la moción de censura al presidente de la Comunidad, le valió una demanda del propio Fernando López Miras, que le exige una indemnización de 30.000 euros.

En la demanda también se recoge que el diputado socialista acusó al jefe del Ejecutivo murciano de haber «comprado a tres tránsfugas a los que ahora se suma un cuarto, el presidente de la Asamblea Regional, que ha vendido a la Región de Murcia». 

Miras entiende que estas manifestaciones se hicieron con el ánimo de «menoscabar el honor y la imagen pública» de su figura. Además, se destaca en el escrito dirigido al Juzgado de Primera Instancia de Murcia que las declaraciones «no se hicieron en el marco de un debate político», sino que se difundieron desde la sede socialista de la calle Princesa de Murcia, «no fueron realizadas en sede parlamentaria». 

El presidente regional entiende que estas manifestaciones se hicieron con el ánimo de «menoscabar el honor y la imagen pública» de su figura

La defensa de Miras considera que la infracción del derecho al honor de su representado se concreta, por un lado, en la «emisión de lo que se ha de calificar de insultos, innecesarios para el ejercicio de la labor política del demandado y que no están cubiertos por el derecho a la libertad de expresión», y por otro, en la «atribución de acciones, absolutamente mendaces, consistentes en la alteración de voluntad de terceros por medios ilícitos».

El jefe del Ejecutivo adelantó en la propia demanda que, si la gana, los 30.000 euros irán destinados a la Fundación Jesús Abandonado.

Asimismo, López Miras requiere a Francisco Lucas que se retracte públicamente de lo dicho y que difunda en los medios de comunicación que se hicieron eco de sus declaraciones (entre ellos, La Opinión) un comunicado en el que las reconozca como «falsas» y que fueron realizadas para «menoscabar el honor y la imagen pública del presidente de la Región de Murcia, así como la imagen de la propia Comunidad. 

El 14 de octubre del año pasado se celebró un acto de conciliación sin avenencia con el demandado. Ayer, Francisco Lucas recibía una notificación del juzgado con una cédula de emplazamiento en que se le informa de la apertura del proceso por la vía civil. El juzgado recuerda a las partes de que pueden solucionar el conflicto con la figura de un mediador, lo cual evitaría la celebración de un juicio. 

"Quieren taparnos la boca"

En declaraciones a esta Redacción, el portavoz socialista aseguró que lo que pretende el presidente López Miras es acallar a la oposición: «Quieren taparnos la boca e instalar el miedo, pero no lo van a conseguir. Vamos a seguir denunciando las injusticias que provoca este Gobierno regional». 

Lucas está convencido de que «la demanda es absurda» y espera que no tenga largo recorrido.

Suscríbete para seguir leyendo