Ganadería

Ganaderos murcianos llevarán a los tribunales al ‘cártel de la leche’

Al menos siete mercantiles y empresarios de la Región presentarán demandas contra las operadoras que entre los años 2000 y 2013 acordaron fijar precios y estrategias comerciales para pagar menos a los productores - La reclamación solicitada podría llegar a los dos millones de euros

Explotación ganadera El Barranquillo, en Torre Pacheco.

Explotación ganadera El Barranquillo, en Torre Pacheco. / JUAN CARLOS CAVAL

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Las grandes explotaciones ganaderas de la Región de Murcia dedicadas a la producción de leche cruda de vaca se sumarán a la demanda colectiva a nivel estatal contra el ‘cártel de la leche’, un grupo de importantes empresas de la industria láctea que entre los años 2000 y 2013 pactaron estrategias comerciales entre ellas y fijaron precios en detrimento de los ganaderos. Pese a que la producción de leche de vaca no tiene una amplia presencia dentro del sector primario de la Comunidad, las prácticas anticompetitivas de ocho compañías y dos asociaciones del sector también dañaron los intereses económicos de los productores murcianos.

Al menos siete empresas productoras de leche cruda de vaca y ganaderos a nivel particular en la Región presentarán sendas demandas antes del verano del año próximo contra algunas de las mercantiles que operaban con ellos en ese periodo de tiempo, unas firmas que pagaban por debajo del valor real del producto (incluso por debajo de los costes de producción) y que pudieron obtener un beneficio ilícito de hasta cientos de miles de millones en toda España.

En 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) impuso una sanción de 80,6 millones de euros para estas grandes compañías de la cadena de distribución por intercambiar información sobre los precios de compra que ofrecían las empresas transformadoras a sus ganaderos, los que iban a ofrecer en un futuro, la identidad de los ganaderos y los volúmenes adquiridos de éstos. También se ofrecía el intercambio de las identidades de los ganaderos que tenían intención de cambiar de operador y las posibles medidas para evitarlo.

Las firmas señaladas por los productores afectados son Danone, Lactalis, Pascual o Central Lechera Asturiana

Entre los mayoristas señalados están algunos tan conocidos como Danone, Pascual o Nestlé. Todos ellos han recurrido la multa ante la Audiencia Nacional, y los productores están esperando a una sentencia que valide o no la sanción para comenzar sus movimientos en los tribunales. La resolución de los magistrados se espera para comienzos de 2023.

En la Región, las demandas en contra del ‘cártel de la leche’ están en manos del bufete Lidiare, cuyo responsable en Murcia, el abogado José Javier Conesa Buendía, estima que la reclamación que solicitarán estas empresas podría alcanzar los dos millones de euros, con un mínimo de un millón.

«La parte pericial de estos casos ha sido compleja, pero vamos bien encaminados. A mediados de 2023 habremos presentado todas las demandas», explica el letrado, «el perjuicio económico ha sido grande, solo nuestro despacho en Galicia atiende a 2.000 ganaderos». En toda España la cifra de afectados por las decisiones anticompetitivas del cártel lácteo podría llegar a los 60.000 productores, muchos de ellos arruinados en la última década y cuyas explotaciones han desaparecido por el escaso beneficio que obtuvieron de su actividad.

Empresas afectadas

Empresas murcianas como El Barranquillo (Torre Pacheco), famosa por distribuir leche fresca de vaca a supermercados como Mercadona o Covirán en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, Las Pitufas (Las Torres de Cotillas) o la conocida granja Los Micaelos en Los Dolores (Murcia), son algunas de las afectadas por el ‘cártel de la leche’. Otras se ubican en la comarca del Valle del Guadalentín o en las pedanías al este de Murcia.

Aquellas que han decidido demandar ya han presentado la documentación necesaria al despacho de abogados: litros de leche vendidos a las operadoras, facturación en los años señalados, beneficio que lograban... En concreto, las demandas de los ganaderos murcianos irán contra operadoras como Danone, Lactalis, Pascual o Central Lechera Asturiana. En el caso de esta última compañía, la CNMC no llegó a sancionarla al declarar prescrita la infracción que cometió aunque la acusó de los mismos hechos.

Tras la sanción de la Comisión de la Competencia hace dos años y medio, varios bufetes de abogados buscaron en la Región de Murcia a los ganaderos afectados que operaban con estas mercantiles. El proceso fue difícil por el temor, precisamente, a que los tribunales fallaran a favor de la industria y tuvieran que pagar las costas del juicio, señala Carlos Esparcia, responsable de ganadería en UPA Murcia. Entre las demandantes hay, señala el representante, tanto grandes explotaciones como pequeños y medianos ganaderos.

[object Object]

Entre 2005 y 2013 la empresa El Barranquillo, ubicada en el municipio de Torre Pacheco, se vio perjudicada por las prácticas ilícitas de algunas de las mercantiles dedicadas a la compra de leche a productores para su posterior tratamiento, empaquetado y distribución. En ese periodo de tiempo, la firma del Campo de Cartagena llegó a trabajar con Danone o Lactalis, mercantiles sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Fuentes de la empresa señalan que la reclamación estimada que podrían pedir ante los tribunales alcanzaría «el millón de euros». En junio de 2020 comenzaron a recopilar información, datos y facturas que ayudaran a preparar la demanda ante los tribunales. Fue en esa época cuando los bufetes de abogados contactaron con la gran mayoría de empresas ganaderas de la Región, dedicadas a la leche de vaca, para llevar su caso.

En el caso de El Barranquillo, estas operadoras que se encargaban de recoger la leche en las explotaciones pagaban en función de unos baremos que terminaban por perjudicar los beneficios económicos de la empresa pachequera. «Tenemos esperanzas con este caso», subrayan desde la empresa láctea. Los ganaderos, a ojos de la CNMC, carecían de libertad para fijar el precio de su producto y la empresa a la que suministraban. Solo en 2021 la producción total de leche de vaca en la Región de Murcia alcanzó los 62 millones de litros, siendo la mayoritaria frente a la de cabra y a la de oveja.

Suscríbete para seguir leyendo