Política

Lucas no acude este martes al "paripé" de San Esteban para hablar de presupuestos

Tampoco lo hará Podemos, que considera que estamos ante la tramitación de los presupuestos "menos transparentes y participativos de la historia"

Francisco Lucas

Francisco Lucas / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, adelantó el pasado fin de semana su intención de pedir este martes a los portavoces de todos los grupos de la Asamblea su apoyo a los presupuestos. Sin embargo, a la cita no acudirá el socialista Francisco Lucas, que consideró ayer la citación un «paripé para intentar tapar su nula voluntad de acuerdo».

El Grupo Socialista lamentó que el Gobierno regional no haya tenido en cuenta las propuestas que trasladó su secretario general, José Vélez, hace un mes. "Ni siquiera ha respondido al ofrecimiento", señaló. Igualmente, destacó que los presupuestos regionales se encuentran en la recta final de su tramitación y que "el Partido Popular ha reducido al máximo los plazos de la tramitación, impidiendo cualquier posibilidad de acuerdo con los partidos políticos de la oposición".

El portavoz popular, Joaquín Segado, criticó que "el PSOE rechaza la mano tendida» por López Miras y "vuelve a demostrar que no le importa absolutamente nada el progreso de la Región". "Con su negativa a reunirse con el presidente, ha quedado patente que el verdadero ‘paripé’ es el presupuesto ‘fake’ que han presentado los socialistas de la Región, tan falto de rigor que ni siquiera se atreven a someterlo a debate en la primera reunión que se les plantea", apuntó Segado.

"El PSOE rechaza la mano tendida por López Miras y vuelve a demostrar que no le importa absolutamente nada el progreso de la Región"

Joaquín Segado

— Portavoz GPP

En el Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal, de Cs, manifestó ayer su disposición a acudir a la reunión en San Esteban. Por el contrario, Podemos rechazó "echarse la foto" con López Miras tras las tramitación de los presupuestos "menos transparentes y participativos de la historia". María Marín no asistirá a la reunión y, además, acusa al presidente regional de hacer "alarde de su mala educación" cuando abandonó su escaño en la Asamblea durante la intervención de la portavoz de Podemos en la tramitación de las cuentas autonómicas.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, el expulsado Francisco Álvarez, criticó con dureza la actitud de los socialistas, que "demuestra que su tan cacareada vocación de diálogo y consenso no es más que un postureo para confundir a la opinión pública de la Región".

Además, también acudirán a la llamada del presidente regional los diputados Juan José Liarte, díscolo de Vox, y Pascual Salvador, de Vox.

A las 11 comenzará la tanda de reuniones con Ana Martínez Vidal. Dos horas después le tocará el turno a Salvador. Por la tarde, a las 17 horas, Miras se verá con Liarte. 45 minutos después habrá audiencia con Francisco Álvarez y, para el final, a las 18.30 horas, turno del popular Joaquín Segado.

[object Object]

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros, no se reunirá este martes con López Miras para tratar sobre los presupuestos regionales y supedita esa reunión a un encuentro previo de los equipos de trabajo de Ciudadanos y Partido Popular "donde se pueda llegar a un acuerdo para incluir enmiendas a los presupuestos de la Comunidad para 2023 en materia de empleo, salud y educación. "Los 80.000 murcianos que votaron a Cs en 2019 se merecen una reunión constructiva y no una foto más para el álbum de San Esteban".