Huelga

Amenazan con una huelga de varios días en el Aeropuerto de la Región durante esta Navidad

Denuncian que durante meses llevan solicitando "la recuperación de la paga de productividad a las empresas del grupo"

Adrián González

Adrián González

Amenaza de huelga durante varios días en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia durante esta Navidad. Desde el sindicato Comisiones Obreras del grupo Aena han alertado de que llevan "meses solicitando la recuperación de la paga de productividad a las empresas del grupo que, salvo el año de pandemia, venimos percibiendo desde hace años".

En este sentido, recuerdan que el tráfico aéreo ha recuperado tras la pandemia los niveles del año 2019 -cuando se registró el año récord- y en algunos aeropuertos los ha superado los trabajadores del grupo Aena, Enaire y del Aeropuerto de Corvera exigen "la recuperación de lo que corresponde".

"A pesar de las buenas palabras de las empresas del grupo y del Ministerio de Transportes, el retraso para llegar al acuerdo está produciendo mucha intranquilidad a los trabajadores y a los sindicatos presentes en la mesa de negociación".

[object Object]

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia registró un total de 27.130 pasajeros durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una "recuperación del 66,8% respecto al número de viajeros registrados durante el mismo mes de 2019".

En noviembre volvió a destacar el incremento de los viajeros que optaron por desplazarse en vuelos nacionales con un total de 2.591, lo que implica un aumento del 73,3%, respecto al mismo mes de 2019, según informaron fuentes de Aena en un comunicado.

El tráfico internacional es el que aglutina a la mayoría de los viajeros, con 24.363 pasajeros y una recuperación del 62,4% respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia gestionó un total de 281 vuelos en noviembre, lo que implica una recuperación del 74,9% en relación al mismo mes de 2019.

A falta de un mes para cerrar el año, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia registró 814.333 pasajeros, lo que supone recuperar el 77,3% de los viajeros en los mismos meses de 2019.

La distancia se acortó aún más en los vuelos operados durante los once primeros meses del año, con 6.385 movimientos y una recuperación del 83,8%, según las mismas fuentes.

Asimismo explican que durante el primer trimestre del próximo año, incluida la Semana Santa, llevarán a cabo más jornadas de huelga si no se resuelve "en breve" el problema.

"Hemos sido muy pacientes y el nivel de indignación de los más de 10.000 trabajadores del grupo crece cada día que se demora la respuesta, por lo que no vamos a seguir permitiendo una situación de incertidumbre y la callada por respuesta".

En este sentido, los días previstos de huelga en la Región de Murcia son el 22, 23, 30 y 31 de diciembre, así como el próximo 6 de enero, Día de Reyes, y el 8 de enero del próximo año.