Fundación Telefónica

Las empresas murcianas avanzan en digitalización

Las empresas murcianas avanzan en digitalización

Las empresas murcianas avanzan en digitalización

L.O.

Las empresas de Murcia avanzan con paso firme en su proceso de digitalización. Mayor conectividad, más presencia en internet y en medios sociales, mejores equipamientos, incorporación de nuevas tecnologías en la gestión y producción de la empresa o más teletrabajo caracterizan el perfil digital de las empresas murcianas. Así lo recoge el Informe La Sociedad Digital en España 2022 (sdiE), donde Fundación Telefónica recoge los indicadores sociales más relevantes del año 2021 para medir el avance hacia la digitalización.

El 80,2% de las microempresas de la Región disponen de acceso a Internet. Entre estas empresas, el 78,6% tienen conexión fija a Internet. En estrecha relación con la conectividad se encuentra la disponibilidad del equipamiento adecuado para el acceso a internet. En este sentido, el porcentaje de empresas (con acceso a Internet) que proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a internet aumentó 8,8 puntos hasta el 63% en el último año.

El 23,7% de las empresas más pequeñas de la Región con acceso a Internet tienen página web, y el 31,5% utilizan los medios sociales, 2,3 puntos más que en 2020.

Las empresas de mayor tamaño de la Región rozan el pleno acceso a Internet (99,2%), tras un ligero incremento en el último año (+0,3 puntos). De estas empresas, el 97,1% cuentan con acceso fijo a internet. Y, entre las empresas con acceso fijo, el 63,2% tienen conexión mediante redes de cable y fibra óptica.

El servicio más común en las webs de las empresas murcianas es la presentación del propio negocio (el 90,4%, crece 2,9 puntos), y el servicio que más ha crecido es la posibilidad de envío de hojas de reclamaciones, que pasa de un 27,4% en 2020 a un 36,1% en 2021.