Política

"¿Dónde están los 200 millones que Sánchez prometió para el Mar Menor?"

El PP ha presentado enmiendas a los PGE por más de 88 millones para la protección de la laguna

Francisco Bernabé (c), entre el senador Juan María Vázquez y la diputada Isabel Borrego. | L.O.

Francisco Bernabé (c), entre el senador Juan María Vázquez y la diputada Isabel Borrego. | L.O. / J.F.C.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El senador del Partido Popular Francisco Bernabé se preguntó ayer «dónde están los 200 millones de euros que Sánchez nos prometió que se iban a invertir este año para el Mar Menor».

En rueda de prensa junto con el senador Juan María Vázquez, la diputada nacional Isabel Borrego y los ediles del PP de los municipios ribereños del Mar Menor, manifestó que esta «era una mentira más de José Vélez y los suyos». Esa es la razón, explicó, por la que las enmiendas del Partido Popular a estos Presupuestos Generales del Estado vayan dirigidas a una «apuesta firme» por la recuperación del ecosistema. «Unas enmiendas que ya han sido rechazadas durante su tramitación en el Congreso y ahora volvemos a reproducir en el Senado».

Estas iniciativas suman un valor de más de 88 millones para la protección y recuperación del Mar Menor. El desglose se divide en 20 millones para la ejecución de las obras del Colector Norte; 60 para las obras de contención y laminación de todas las ramblas de la cuenca vertiente del Mar Menor; 5 millones para un plan de promoción turística de la laguna; 3 millones para el Observatorio del Mar Menor; y 300.000 euros para la retirada de los fangos en las playas de Los Nietos y Los Urrutias.

Concluyó que «frente a los cuentos del PSOE están las cuentas del PP, que a nivel autonómico suponen ya 60 millones que se han invertido este año en el Mar Menor y otros 103 millones que el Ejecutivo de López Miras invertirá en 2023».

Reacción del PSOE

El secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSOE en la Región, Mario Pérez, calificó como «un teatro bochornoso» la rueda de prensa de Bernabé. «El Gobierno de España ha ofrecido inversiones concretas y soluciones en origen a los problemas que ha provocado el PP en el Mar Menor durante 27 años, actuando más allá de sus competencias, frente a la inacción del Gobierno regional de López Miras, que sigue eludiendo su responsabilidad».

El socialista señaló que el Gobierno de España aprobó en febrero de 2022 el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, dotado con cerca de 500 millones de euros hasta 2026.

En este sentido, Pérez puso en valor que «en menos de 10 meses ya se han comprometido y puesto en ejecución 96,9 millones de euros, un 20% del total de la inversión prevista para la recuperación del Mar Menor».