Salud

El SMS trabaja en los centros de salud 3.0

Sustituirá el sistema informático OMI que funciona en toda la red de Atención Primaria al haber quedado obsoleto, lo que supondrá el traspaso de más de 1,5 millones de historias clínicas y millones de pruebas y consultas

Los médicos de centros de salud y consultorios tendrán un nuevo sistema de asistencia.

Los médicos de centros de salud y consultorios tendrán un nuevo sistema de asistencia. / L.O.

Ana García

Ana García

Los centros de salud gestionan cada día miles de citas, consultas e informes, una cantidad ingente de información a la que los profesionales sanitarios pueden acceder gracias al sistema informático OMI, el que funciona en toda la red de Atención Primaria de la Región de Murcia desde el año 1998.

Sin embargo, este programa ha quedado obsoleto y desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha optado por buscar un sistema más actualizado a las necesidades actuales, de ahí que haya sacado a licitación la adquisición de un nuevo sistema de asistencia de Atención Primaria para el SMS por un valor que supera los tres millones de euros.

La red de Atención Primaria de la Región de Murcia está formada por 85 centros de salud y 176 consultorios, distribuidos en las nueve áreas de salud, y todos ellos están informatizados. El despliegue arrancó en el año 1998 y finalizó en 2005 y en él se cuenta con 5.000 profesionales y más de 1,5 millones de usuarios.

Sin embargo, el sistema OMI ha planteado a lo largo de los últimos años algunas deficiencias que se han ido cubriendo con programas específicos que lo han complementado, llegando así al momento actual, cuando se ha decidido que lo más adecuado para prestar la asistencia sanitaria en las mejores condiciones es optar por un sistema avanzado que permita agilizar la atención al paciente, acceder a historias clínicas, pruebas dignósticas e informes, al tiempo que cuenta con todo lo disponible para llevar a cabo interconsultas o telemedicina.

Mientras que en centros de salud y consultorios se trabaja con OMI, en los centros hospitalarios el sistema operativo es Selene, y ambos están integrados a través de un visor llamado Ágora.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Isabel Ayala, explica a La Opinión que «hemos optado por cambiar el sistema actual, ya que OMI ha quedado anticuado y es necesario agilizar el trabajo, contar con un programa más rápido y que mejore las prestaciones».

En este caso, apunta que la empresa que proporciona el sistema operativo actual de Atención Primaria dispone también de uno más avanzado, llamado OMI-WEB, que ya está funcionando en otras comunidades autónomas, por lo que no descartan que la compañía vuelva a presentarse para optar a seguir con el servicio en la sanidad murciana.

Según el contrato, el nuevo sistema asistencial para Atención Primaria debe estar comprometido con la estrategia de historia clínica electrónica del SMS y uno de los requisitos es la interoperabilidad entre sistemas para que así se pueda compartir información y se pueda acceder a ella desde cualquier centro de la red asistencial.

El contrato se divide en dos lotes: suministro del nuevo sistema y suministro de la infraestructura hardware y software.

El sistema estará dimensionado para gestionar una gran cantidad de información, entre la que destacan las cerca de 1,6 millones de historias clínicas; los 8 millones de recetas anuales; 2,5 millones de peticiones de pruebas; 15 millones de citas; los 12 millones de visitas y los 62 millones de procedimientos clínicos.

El nuevo sistema de asistencia para Atención Primaria se llamará CONTIGO y, según el SMS, el fin último es la modernización de los centros de procesos de datos del SMS para que profesionales y pacientes dispongan de aplicaciones ágiles y seguras.

Además, «persigue la continuidad de la asistencia sanitaria de todos los murcianos en las mejores condiciones técnicas ante caídas accidentales y situaciones de emergencia», explican desde la Consejería.

El proyecto CONTIGO, adicionalmente, permite al Servicio Murciano de Salud disponer de un respaldo de sus datos en un Centro de Procesamiento de Datos extra para salvaguardar la Historia Clínica de sus pacientes en cualquier circunstancia y garantizar el acceso a ellas. De ahí que también se contrate la ampliación de servidores y almacenamiento, que permitirá la instalación de los equipos electromédicos de altas prestaciones a los que la Región de Murcia opta a través de financiación.

La implantación del nuevo sistema se hará de forma paulatina y para arrancar se llevará a cabo un proyecto piloto en tres centros de salud con sus consultorios periféricos.