Ave en Murcia

Estos son los horarios de los primeros AVE Murcia - Madrid

El bloqueo de los billetes impide reservar plazas en los trenes para Navidad

María José Gil

María José Gil

La compra de billetes del AVE sigue bloqueada a diez días de la salida del primer tren de Alta Velocidad desde la estación del Carmen. La imposibilidad de reservar una plaza para viajar en las fechas próximas a la Navidad empieza a generar inquietud entre los usuarios, que temen quedarse sin asiento. Renfe aún no ha hecho públicos los horarios de los nuevos trenes, aunque sí ha dado a conocer internamente la información, a la que ha tenido acceso La Opinión.

El viaje a Madrid durará entre 2 horas y 45 minutos y 3 horas y 28 minutos. Los dos trenes directos llegarán de Chamartín y los que pararán en todas las estaciones irán a Atocha.  

Los primeros trenes empezarán a circular el día 20, aunque el viaje inaugural está previsto para el 19. En principio está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración, junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. 

Horarios de los AVE

El primer AVE saldrá de la estación del Carmen a las 6.25 horas y llegará a Chamartín a las 9.10, con paradas en Orihuela y Elche. Los sábados tendrá su salida a las 6.15 horas y parará también en Albacete y Cuenca.

El segundo tren saldrá de Murcia a las 11.50 y tardará casi tres horas y media en llegar a Atocha, ya que parará en todas las estaciones del recorrido, incluidas Alicante y Villena. 

También será directo el de las 13.55, que llegará a las 16.40 horas a Chamartín. 

El último saldrá a las 19.30 y llegará a Atocha a las 22.53, con parada en todas las estaciones.

Horarios oficiales de los AVE de Murcia a Madrid.

Horarios oficiales de los AVE de Murcia a Madrid. / L.O.

Desde Madrid, el primer tren saldrá a las 6.30 de Atocha y llegará a Murcia a las 9.55 horas.

El segundo saldrá a las 9.15 desde Chamartín y llegará a Murcia a las 12.12 horas, rozando las tres horas de viaje.

El de las 14.25 saldrá de Atocha y parará en todas las estaciones, mientras que el último saldrá a las 19.30 y llegará a las 22.19.  

En principio está previsto que circulen cuatro trenes diarios en cada sentido entre Murcia y Madrid. Dos pararán en Alicante y en todas las demás paradas y terminarán el trayecto en Atocha con un tiempo de viaje de casi tres horas y media.

Desde que el AVE llegó a Orihuela en febrero de 2021 hay tres trenes diarios en cada sentido, conectados con Murcia y Cartagena mediante lanzaderas.

Hasta ahora los mayores problemas para encontrar plaza se plantean en los trenes con parada en Alicante, Albacete y Cuenca y en el resto de las paradas del trayecto, dado que la demanda es mayor y resulta más difícil conseguir un asiento, si no se compra con mucha antelación.

El bloqueo en la venta de billetes está generando inquietud entre los usuarios, dado que no pueden reservar plazas para las vacaciones de Navidad.

Fuentes de la compañía mantienen que Renfe «está a la espera» de facilitar la información. Destacan que está abierta la compra de billetes para la próxima semana, del 12 al 18.

Por otra parte, Alicante recuperará a partir de ahora un AVE directo que saldrá a las 7.40 horas y llegada a Madrid Chamartín a las 10.00 horas. Con este nuevo servicio, que circulará de lunes a jueves, la capital alicantina dispondrá de trece trenes diarios en cada sentido, según ha informado Renfe.