Agua

La cuenca del Segura termina el año sin entrar en alerta por sequía

El próximo 2023 comenzaría sin restricciones al regadío pese a la falta de agua del Tajo

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La cuenca del Segura terminará el año 2022 con cierta normalidad hidrológica. Los datos actualizados al mes de diciembre que miden el índice de escasez de recursos en la demarcación hidrográfica muestran que la cuenca mantiene la situación de prealerta por sequía. Sin embargo, un mes más el Segura se mantiene distante de la línea que marca la ‘alerta’, un nivel que, de prolongarse dos meses, provocaría las primeras restricciones para el regadío.

Incluso las previsiones no tan pesimistas de la Confederación Hidrográfica del Segura avanzaban tras el verano un fin de año complicado, con la amenaza en el horizonte de 2023 de cortes de agua para la agricultura de riego. Las lluvias del último mes, sumado a la moderación respecto a las cantidades de agua distribuidas para su uso en el campo, han permitido salvar una situación peor. De comenzar la alerta ahora, en febrero del próximo año se hubiera producido un primer recorte del 25% al regadío.

La cuenca está al 32,5% de su capacidad, con una cantidad almacenada de 371 hectómetros cúbicos en los embalses. Los recursos propios del Segura se encuentran en completa normalidad, mientras que los que proceden del Trasvase Tajo-Segura están en estado de ‘emergencia’ por los envíos limitados al consumo humano (7,5 hm3 al mes desde septiembre) que ha aprobado el Ministerio para la Transición Ecológica. Diciembre sería el cuarto mes en el que el agua del Tajo está en el peor nivel de reservas.

Respecto a la normalidad en cada parte de la cuenca, tanto la cabecera del río Segura y sus primeros afluentes, como los ríos de la margen derecha e izquierda, están en normalidad hídrica. Solo el sistema principal de la demarcación, que abarca gran parte de la Región de Murcia y la Vega Baja de Alicante, está en prealerta.

Cuarto trasvase cero

A falta de que se reúna la Comisión de Explotación del Trasvase, los datos que se obtienen para determinar la cantidad para trasvasar son del día 1 de cada mes. Hasta ese momento, en diciembre los embalses de Entrepeñas y Buendía rondaban los 480 hm3, sin recuperar mucho en los últimos meses. Con estas cifras encima de la mesa, todo hace pensar que la ministra Teresa Ribera aprobará un nuevo trasvase cero para el regadío, manteniendo el margen de los 7,5 hm3 para consumo humano.

Suscríbete para seguir leyendo