Investigadores del IMIB utilizan ‘Trampas covid’

De esa manera demuestran la capacidad de la RCI en la eliminación del Sars Cov 2 en ambientes cerrados

Esteban Orenes en el III Congreso Internacional de Calidad del Aire en Interiores.

Esteban Orenes en el III Congreso Internacional de Calidad del Aire en Interiores. / IMIB

L.O.

Mediante el uso de ‘Trampas covid, la novedosa tecnología denominada Ionización Catalítica Radiante (RCI) es capaz de eliminar el virus SARS-CoV-2 que provoca la covid 19 en ambientes cerrados. Esto es lo que se ha demostrado en un reciente estudio, publicado en la prestigiosa revista internacional ‘Journal of Infection and Public Health’, liderado por el investigador Esteban Orenes Piñero, responsable de la Plataforma de Proteómica del Instituto IMIB-Pascual Parrilla. Esta técnica también ha demostrado una eficacia significativa en la eliminación de bacterias y hongos patógenos presentes en el aire de las habitaciones de pacientes con covid 19.

Esta tecnología ya se había mostrado efectiva en estudios realizados en laboratorios con condiciones controladas en una de las instalaciones de pruebas de bioseguridad más importantes del mundo, la rama médica de la Universidad de Texas, que realiza pruebas principalmente para el ejército de los EEUU y los Centros para el Control de Enfermedades. Sin embargo, es la primera vez que se confirma su eficacia en habitaciones de pacientes hospitalarios y en un ambiente que se podría denominar «del mundo real».

La RCI se podría definir como una tecnología activa de purificación del aire. Utiliza un mecanismo de fotooxidación en presencia de radiación ultravioleta y una matriz adecuada para generar radicales oxidantes, como superóxido e hidroxilo. Estas formas reactivas del oxígeno generan daño oxidativo tanto en virus como en bacterias y hongos, siendo totalmente inocua para los seres humanos.

En este novedoso estudio, se utilizó la Tecnología Active Pure® y el equipo Beyond Guard Air compuesto por una combinación de Filtro HEPA (h14) más un recubrimiento fotocatalítico, consiguiendo una desinfección permanente del aire. Estos dispositivos con la tecnología Active Pure® ya han sido certificados como Dispositivos Médicos de Clase II por la Agencia de Alimentación y Medicamentos de los EEUU y premiados en el Salón de la Fama de la Fundación Espacial, siendo utilizados actualmente por la NASA.

En una primera parte del estudio, los investigadores descubrieron que los dispositivos ActivePure® lograron una disminución estadísticamente significativa del 62% de bacterias y del 57% de hongos en el aire de las habitaciones de pacientes con covid 19. Sin embargo, los resultados más esperanzadores del estudio se encontraron en relación a la eliminación del SARS-CoV-2 en los aerosoles de las habitaciones de los pacientes infectados con covid 19. La presencia del virus en los aerosoles se comprobó utilizando las ‘Trampas covid. Estas trampas ya han demostrado su eficacia en la detección del SARS-CoV-2 en aerosoles en dos estudios publicados anteriormente en revistas internacionales de alto impacto por el grupo del investigador Esteban Orenes Piñero. En esta segunda parte del estudio, realizada en 40 pacientes con alta carga viral, se observó que 16 muestras (40% del total) resultaron positivas en ausencia de la tecnología ActivePure®; mientras que estas muestras fueron negativas cuando el equipo estaba encendido, lo que confirma el impacto de esta tecnología en la diseminación aérea del SARS-CoV-2. Más aún, este estudio ha demostrado, mediante análisis estadísticos, que el uso de la tecnología ActivePure® disminuyó más de 3 veces la presencia del SARS-CoV-2 en el aire de las habitaciones de los pacientes.

De esta forma, este estudio ha demostrado por primera vez que la tecnología ActivePure® es capaz de evitar la diseminación aérea del SARS-CoV-2 en interiores, siendo una solución potencial de la transmisión de este virus en lugares públicos como bancos, cines, teatros, juzgados públicos u hospitales, entre otros.