Salud

Los médicos tendrán línea directa con la Policía Nacional

El Área de Salud de Cartagena anuncia que destinará 7 millones de euros a actuaciones para garantizar la seguridad de los sanitarios

Una de las últimas protestas en Fortuna contra la agresiones a sanitarios.

Una de las últimas protestas en Fortuna contra la agresiones a sanitarios. / L. O.

Ana García

Ana García

El aumento de agresiones a sanitarios ha llevado a las áreas de salud a reforzar las medidas de protección para que sus profesionales puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. En este ámbito, el Área II de Cartagena ha dado un paso más y ha puesto a disposición del personal de atención preferente una aplicación con la que tendrán línea directa con la Policía Nacional.

Así lo anunciaban este jueves, tras presentar todas las medidas previstas a los miembros del Consejo de Salud de Área de Cartagena durante una reunión.

La gerencia del Área de Salud de Cartagena ha destinado, dentro del último contrato de seguridad, un total de 6,9 millones de euros para la adopción de medidas y actuaciones dirigidas a la prevención y actuación frente a agresiones a profesionales sanitarios.

Esta inversión, que se encuadra dentro del Plan de Prevención y Atención frente a agresiones a profesionales del Servicio Murciano de Salud (PAFAP) tiene como objetivo prevenir, proteger y controlar cualquier situación de violencia que se ejerza por los usuarios a los profesionales.

Entre las medidas que se han adoptado están la instalación de cartelería informativa en todos los centros, la instalación de la aplicación ‘Alertcops’ de la Policía Nacional en los móviles del personal con atención preferente, además de ofertar cursos de formación para la gestión de la hostilidad.

Desde el Área II informan de que en el año 2021, un total de 67 trabajadores sanitarios, 39 de Atención Primaria y 28 Atención Hospitalaria, sufrieron algún tipo de agresión ya sea física, que implica un acto violento, o verbal en forma de insultos, vejaciones amenazas o coacciones.

Esta información fue ofrecida el miércoles en la reunión del Consejo de Salud de Área donde se reunieron representantes de los ayuntamientos, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones de consumidores y usuarios, entidades de enfermos crónicos, asociaciones de vecinos y científicas y la plataforma de dfensa de la sanidad pública ‘Salvemos el Rosell’. 

Las agresiones se disparan en el último año

Las agresiones contra el personal sanitario se han disparado en el último año, con un incremento del 25%, según los datos del propio Servicio Murciano de Salud (SMS). En el pasado ejercicio se contabilizaron 346 agresiones a sanitarios murcianos, lo que representa casi un caso de agresión al día. En estos episodios violentos se vieron implicados un total de 442 trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS). Una de las últimas más graves tuvo lugar en el mes de octubre en el PAC de Fortuna, en este caso el médico agredido tuvo que ser atendido en Urgencias, lo que desató una ola de protestas de sanitarios.

«Se trata de un tema que nos preocupa a todo el equipo directivo del Área de Salud de Cartagena dado el número de casos que se están registrando», explicó el gerente del Área de Salud, José Sedes Romero, por lo que dijo que han solicitado la colaboración y el apoyo de las organizaciones vecinales, ayuntamientos y demás entidades. 

En el Área de Salud de Cartagena, los 16 centros de salud, los dos hospitales, los dos centros de Salud Mental y el consultorio de Los Mateos cuentan con vigilantes de seguridad.

Además, dentro de las medidas de seguridad pasiva con las que cuentan estos centros sanitarios están el sistema de cámaras y videograbación, el sistema de alarma anti-intrusión, antipánico con sirena y pulsadores y botones de alarma informatizados.

Suscríbete para seguir leyendo