Social

Los cheques guardería reparten tres millones de euros a 2.723 alumnos

Educación rechaza por el momento 3.684 solicitudes para las ayudas a la escolarización de 0 a 3 años en Infantil y quedan por repartir 400.000 euros

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los cheques guardería del Gobierno regional, que vienen a sustituir a la educación gratuita en el primer ciclo de Infantil (0 a 3 años) que quiere impulsar la nueva ley de educación Lomloe, han repartido por el momento tres millones de euros entre 2.723 alumnos en la Región de Murcia. En la resolución provisional publicada este viernes por la Consejería de Educación, estas ayudas para la escolarización en la primera etapa de Infantil llegarán, por el momento, al 42,5% de los alumnos que las han solicitado. En total, el departamento de María Isabel Campuzano ha rechazado 3.684 solicitudes por diversos motivos.

Estos cheques guardería van destinados a sufragar la matrícula de los más pequeños este curso en centros de titularidad municipal o privados que estén autorizados por la Consejería de Educación. La cuantía de las becas oscila entre los 800 y 1.200 euros y la previsión inicial es que llegasen a 3.500 familias. Educación tiene que sacar aún la resolución definitiva, ya que da de plazo diez días a los padres para reclamar si la solicitud ha sido rechazada.

Para esta ocasión, la Consejería había ampliado el umbral de renta hasta fijar en 50.000 euros los ingresos familiares en el caso de que haya dos progenitores, y 30.000 euros si solo hubiera uno. Las familias debían presentar la matrícula de este curso como requisito para acceder a las becas.

Hasta ahora, las convocatorias publicadas por Educación para las familias con hijos menores de 3 años no habían tenido éxito. En los últimos cursos el impacto era tan bajo que se quedaba sin repartir la práctica totalidad de la partida económica: 500.000 euros. Los cheques guardería de este curso cuentan con 3,4 millones de euros.

Segunda convocatoria

Por tanto, aún quedarían por repartir 400.000 euros, que podrían ir destinados a cubrir las becas que debe sacar ahora la Consejería de Política Social. Y es que, en la convocatoria de los cheques, la Comunidad no contó con los niños que asisten a los Puntos de Atención a la Infancia (PAI) y Centros de Atención a la Infancia (CAI), así como con numerosas escuelas gestionadas por cooperativas o empresas privadas que tienen autorización del departamento de Isabel Franco y no de Educación.

Política Social está a la espera de recibir los fondos de la Consejería de Educación, por lo que es probable que cuente con esos 400.000 euros que faltan por repartir a la espera de cerrar la convocatoria y resolver todas las reclamaciones.

«Una vez recibidos los fondos y efectuada la retención del crédito preceptiva, se realizará la convocatoria del cheque guardería, después de informar al Consejo Asesor Regional de Infancia y Familia y al Consejo Asesor Regional de Servicios Sociales», señalan fuentes de la Consejería de Franco.

Las familias deberán justificar en junio del próximo año el gasto de este dinero en la matriculación de los pequeños en los centros.