Subvenciones

Ayudas de 10.800 euros para los jóvenes que compren su primera vivienda en pueblos de Murcia

Las subvenciones están enfocadas a menores de 35 años que adquieran una casa en poblaciones de menos de 10.000 habitantes

Consejo Asesor

Consejo Asesor / CARM

EFE

El Gobierno regional ha anunciado este viernes una convocatoria de ayudas de hasta 10.800 euros para jóvenes menores de 35 años que quieran adquirir su primera vivienda en municipios y núcleos de población de menos de 10.000 habitantes, según ha informado en nota de prensa.

La convocatoria será publicada antes de que termine el año, y la iniciativa contará con un presupuesto total de 1.470.000 euros para los tres próximos años, que podrá ser ampliado si se agota.

En cuanto a los requisitos, el precio de adquisición debe ser igual o inferior a 120.000 euros y deberá constituir domicilio habitual y permanente de la persona beneficiaria durante un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de compra.

En el supuesto de vivienda a edificar, el plazo mínimo de cinco años computará desde la entrega efectiva de la vivienda a la persona adquiriente, y la vivienda deberá ocuparse en el plazo máximo de tres meses desde la entrega por la entidad vendedora.

Los beneficiarios deberán tener 35 años o menos de esa edad en la fecha de solicitud de la ayuda, y haber suscrito a partir del 1 de enero de 2022, o estar en condiciones de suscribir un contrato público o privado de adquisición de vivienda localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño.

Por último, los beneficiarios deberán tener unos ingresos máximos de 24.318 euros que podrán llegar hasta los 40.530 euros de manera excepcional en caso de personas con discapacidad de más del 33 por ciento.

Así, el consejero de Fomento e Infraestructuras ha señalado que este proyecto busca "ayudar a los jóvenes que quieran emanciparse y promover que mantengan su residencia en aquellas poblaciones más pequeñas y así contribuyan a revitalizarlas”, y ha indicado que la compra de vivienda es "una opción preferente" para los ciudadanos de la Región, según recoge el estudio sobre la Demanda de Vivienda en la Región de Murcia 2022 de la Universidad de Murcia.