Economía

Aválam ha aportado 1.002 millones al PIB y 18.000 empleos desde su creación

La sociedad ha concedido más de 23.000 avales en sus cuarenta años de historia

Pedro Díaz interviene en el acto conmemorativo del aniversario.

Pedro Díaz interviene en el acto conmemorativo del aniversario. / Aválam

La Opinión

La Opinión

Aválam, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, ha generado un impacto de 1.002 millones en el PIB regional y ha contribuido de forma directa a la creación de más de 18.000 puestos de trabajo a lo largo de sus cuarenta años de historia.

Estos son algunos de los datos aportados en la jornada ‘La economía que está por llegar’, un evento organizado por la entidad financiera para clausurar la celebración de su 40º aniversario, en el que se presentó el informe ‘Impacto socioeconómico de Aválam: 40 años apoyando a las pymes de la Región de Murcia’, elaborado por la firma internacional PwC.

El presidente de Avalam, Pedro Díaz, señaló que «llevamos cuatro décadas facilitando el acceso a avales a pequeñas y medianas empresas, impulsando y apoyando la viabilidad de sus proyectos. Este dato cobra especial importancia si tenemos en cuenta que el 99% de la estructura empresarial está compuesta por pymes»

Asimismo, apuntó que «la inversión de los 23.080 avales formalizados y concedidos por Aválam desde 1981 hasta ahora se traduce en una contribución directa a la economía murciana en términos de PIB y empleo».

Según datos extraídos del documento presentado por PwC, por cada aval que la sociedad de garantía recíproca de la Región formaliza se generan 139.665 euros de PIB y por cada 10 avales se crean 25 empleos a tiempo completo

Javier Celdrán, director de PwC Región de Murcia, y Jordi Salvador Sánchez explicaron durante el evento que Aválam ha formalizado avales por valor de 35,3 millones de euros en el año en 2021. Las compañías que los recibieron se localizan en su mayoría en el área metropolitana de Murcia (42,9%), el Campo de Cartagena y el Mar Menor (19,8%), y en la Vega del Segura (16,8%), aunque las empresa beneficiarias se sitúan en todas las comarcas.

El 79,7% de los avales formalizados por la sociedad el año pasado ha permitido la concesión de préstamos de inversión a las pymes que las demandaron.

 Asimismo, los ponentes de la compañía internacional PwC especificaron que Aválam ha inyectado 1.016 millones de euros al tejido productivo murciano desde su fundación. Entre los datos que dieron a conocer, destaca que la cuantía de los avales formalizados por la sociedad de garantía recíproca de la Región ha crecido en un 248% desde 2015. 

 La jornada contó con la participación de Fernando Fernández Méndez de Andés, quien presentó la ponencia magistral ‘La economía que está por llegar, la cual da nombre al evento.Fernández Méndez de Andés es doctor en Economía, profesor en IE University y consultor internacional.  

La clausura de la jornada corrió a cargo del CEO de PwC España, Manuel Martín Espada, que apuntó las grandes fortalezas que tiene la Región de Murcia «gracias a un tejido empresarial valiente, emprendedor, innovador e internacionalizado, con gran peso industrial y agroalimentario, y con capacidad de resistir y reaccionar».

5.200 compañías se han sumado al accionariado de la sociedad de garantía

La historia de la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia comenzó en el año 1981. Un grupo de empresarios murcianos con el deseo de buscar soluciones para superar la dificultad de acceder a financiar sus proyectos, que partió de las iniciativas desarrolladas en otros países, forjó un proyecto para crear esta entidad financiera, que inicialmente fue conocida como Undemur y, desde 2016, como Aválam. Desde su creación, más de 5.200 empresas se han sumado a su masa social, convirtiéndola en una de las sociedades y asociaciones más grandes de la Región en número de asociados. También tiene como aliados a la Croem, el INFO, el Icref, las Cámaras de Comercio, Cesgar y Cersa.