La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de la previsión de fenómeno meteorológico adverso de nivel amarillo por lluvia para este viernes, 2 de diciembre, en el Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Águilas y Lorca.

En concreto, la alerta se ha activado a las 00.00 horas y permanecerá hasta las 18:00 horas. La probabilidad es de un 10%-40% y el riesgo de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Para toda la Región de Murcia, la Aemet prevé brumas matinales y cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las zonas citadas anteriormente con alerta amarilla, y que tenderán a remitir de norte a sur a partir del mediodía, abriéndose claros al anochecer.

Las temperaturas permanecerán sin cambios, localmente en descenso las máximas. Los vientos soplarán del norte o noreste, con intervalos fuertes en el Campo de Cartagena.

En concreto, para esta jornada se esperan 11 grados de temperatura mínima y 15 de máxima en Cartagena; 5 de mínima y 9 de máxima en Caravaca de la Cruz; 8 de mínima y 12 de máxima en Lorca; 6 de mínima y 10 de máxima en Yecla; y 9 de mínima y 13 de máxima en la ciudad de Murcia.

La previsión en el resto del país

Aemet prevé para este viernes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el litoral del sureste de la Península y en Melilla, así como heladas intensas en el área pirenaica.

El cielo estará nuboso en el Cantábrico con posibilidad de algunas lluvias débiles. En el área mediterránea y en el este de Andalucía, se espera una jornada nubosa o cubierta con precipitaciones, localmente fuertes o persistentes en el litoral sureste y en Melilla.

Surgirán intervalos nubosos en el resto de la Península, salvo en el sur de Galicia, Extremadura y al oeste de Andalucía, donde estará poco nuboso.

En Canarias, predominarán los cielos nubosos con chubascos en general débiles, algo más intensos en el norte de las islas montañosas.

La cota de nieve se situará sobre unos 1.500/1.700 metros en el tercio sureste peninsular.

En el valle del Duero pueden formarse algunas nieblas matinales.

Temperaturas en descenso en la mayor parte de la Península, con pocos cambios en los archipiélagos. Heladas en el interior de Galicia, meseta norte, noreste de la meseta sur y en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, que pueden ser localmente fuertes en Pirineos.

Intervalos de viento fuerte del este en el extremo norte de Galicia y del noreste en puntos del litoral sureste peninsular. Viento del norte en la fachada oriental peninsular. Predominio de vientos flojos del este o noreste en el resto de la Península, con levante en el Estrecho. Viento del noroeste en Canarias.