La atención a los problemas de salud mental, que en los últimos dos años se han disparado como consecuencia de la pandemia de coronavirus, tiene un papel destacado dentro del Presupuesto de Salud para 2023, en los que se plantea un incremento de las plantillas y una mejora de las infraestructuras para prestar una mejor atención a los pacientes que lo necesiten, reduciéndose los tiempos de espera. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha expuesto durante su comparecencia este miércoles en la Asamblea Regional para presentar las cuentas de su departamento, que alcanzan los 2.352 millones de euros, que "la pandemia ha puesto manifiesto la necesidad reforzar nuestra red de salud mental y para ello presupuestamos más de 50 millones para el año 2023".

Esa partida cuenta con un montante de 3,5 millones para reforzar la plantilla con 64 profesionales nuevos (10 psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, 20 enfermeras de salud mental, 10 trabajadores sociales y 10 terapeutas ocupaciones). Además, Pedreño ha anunciado de que por primera vez la Región de Murcia se ofrecerá a los médicos residentes la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

En este ámbito también se ha previsto un aumento de las plazas concertadas en centros de día y un aumento de las partidas de los convenios con los ayuntamientos, a los que se sumará un nuevo convenio con el consistorio de Yecla. Las cuentas de Salud también contemplan un proyecto para el desarrollo de itinerarios de vida para personas con problemas de salud mental. 

Respecto a infraestructuras de Salud Mental, está prevista la construcción del segundo centro de salud mental El Parchís (Cartagena), la ampliación de la Unidad Psiquiatría del Hospital Morales Meseguer y la reforma Hospital Psiquiátrico Román Alberca.

Atención Primaria

Para el responsable de la Consejería "se trata de un presupuesto histórico para el ámbito sanitario en la Región de Murcia, cuyo objetivo es seguir avanzando en dotar a la Región de una asistencia sanitaria de vanguardia y acorde con las necesidades de los ciudadanos, con un presupuesto histórico en este ámbito".  

Salud incluye por primera vez en su presupuesto una partida específica de 537 millones de euros para Atención Primaria, con un incremento de 72 millones respecto a las cuentas de 2022 y en el que se incluyen las aportaciones necesarias para poner en marcha los objetivos de la Nueva Estrategia de Atención Primaria. A este presupuesto se unen los 15 millones adicionales de la Consejería de Economía y Hacienda para cumplir los acuerdos de Mesa General a los que se llegó con los sindicatos para evitar las movilizaciones en el sector.

Un total de 329 millones de euros van destinados al personal que presta servicios en Primaria y otros 18 millones para nuevas acciones, como la creación de 213 nuevas plazas, de las que 111 serán de médico de familia, 12 de pediatras, 9 de matronas, 30 de enfermeros, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 auxiliares de enfermería y 18 plazas de auxiliares administrativos. 

La finalidad es reducir el número de tarjetas sanitarias de los médicos de familia hasta 1.250 por cupo, 900 en Pediatría y 1.550 para enfermería, tal y como se recoge en el Plan de Medidas suscrito y ratificado por la Mesa General. 

Asimismo incluye partidas para incentivar económicamente los puestos de difícil cobertura; se dotará de doble equipo al SUAP de La Flota y se dotará a Lorca de un segundo SUAP. También se destinan 38 millones a mejorar las infraestructuras de Atención Primaria y para financiar actuaciones en Transformación Digital en Salud. En Atención Primaria está prevista la construcción de doce nuevos centros de salud y la ampliación y renovación de otros nueve, tal y como ha adelantado La Opinión, así como la puesta en marcha de un cuarto SUAP en el área metropolitana de Murcia, en la pedanía de Beniaján.

Pedreño también destaca que en sus cuentas se consignan más de 22 millones de euros para reducir tiempos de espera, con una dotación de 17,1 millones para disminuir las listas en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas, y 4,9 millones para reducir la demora en Atención Primaria. Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad muestran que la espera quirúrgica en la Región de Murcia ha aumentado en 9 días en el último año y que hay 27.000 pacientes murcianos a la espera de entrar al quirófano.

Centro de Simulación Clínica en Lorca

Entre los anuncios realizados este miércoles por el consejero Juan José Pedreño en la Asamblea destaca también la puesta en marcha del futuro Centro de Formación y Simulación de Habilidades Clínicas del SMS en la ciudad de Lorca, al que se destinarán 250.000 euros y que estará destinado a la formación de los profesionales sanitarios. Un ámbito, el de la formación, en el que se han presupuestado 1,1 millones de euros, el doble que en el presente ejercicio.

Para los nuevos equipamientos el Presupuesto de Salud contempla 90 millones de euros (un aumento del 12%), ya que a los proyectos previstos en Atención Primaria se suman también las obras para la implantación de equipos de diagnóstico en hospitales, la anualidad del Plan Director del Rafael Méndez, la finalización del bloque quirúrgico del Morales Meseguer, el Centro de Alta Resolución de Águilas, la ampliación del Hospital de Caravaca o la reforma del bloque quirúrgico del Hospital de Cieza.

El 68 por ciento del presupuesto de la Consejería, un total de 1.602 millones, se dedica al personal y las mejoras de las condiciones laborales, lo que supone un incremento de más de 180 millones (12,69 por ciento) respecto al presupuesto inicial de 2022, y que incluye la oferta pública de empleo ya anunciada de 2.961 nuevas plazas

La oposición echa en falta un plan para reducir las listas de espera

Desde la bancada de la oposición se apuntaron varias deficiencias en el Presupuesto de Salud. El socialista José Antonio Peñalver denuncia la inexistencia de un plan de Atención Primaria y planteó ampliar las plazas de Enfermería. Asimismo, desde el PSOE echa en falta un plan para combatir la reducción de las listas de espera «más allá de las medidas para el autoconcierto a través de las peonadas por las tardes».

Desde el Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín señala que «se nos han venido las bondades de un presupuesto expansivo, y esto es bueno», aunque criticó el hecho de que «no llegan ni a las cifras reales de Sanidad», señalando que en años anteriores se ha gastado más de lo presupuestado. El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina señala como un «problema la masificación del sistema que nos ha llevado a tener listas enormes», convirtiéndose las demoras en uno de los aspectos más criticados.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, califica los presupuestos de «rigurosos» e hizo alusión a la financiación autonómica «y a todo lo que podríamos invertir en Sanidad si tuviéramos un sistema de financiación justo». También destacó la apuesta por la Salud Mental, «estamos reduciendo las ratios y se están implementando programas que desestigmatizan estos problemas».

Finalmente, la diputada del PP Mari Carmen Ruiz insiste en «el esfuerzo» del Gobierno regional por «seguir dotando nuestro sistema sanitario de más recursos humanos, de más profesionales, con 1.602 millones, 180 millones más que el año anterior». En este sentido dijo que actualmente se cuenta con 3.331 profesionales más que al inicio de la pandemia y este presupuesto «va a permitir su continuidad y que la plantilla del SMS siga creciendo y siga dando estabilidad y mejoras laborales a nuestros profesionales».