Un desarrollo urbanístico descontrolado y poco planificado como en La Manga, una arquitectura de baja calidad en los municipios ribereños más tradicionales pero también de las nuevas urbanizaciones y una densidad alta de población en una franja litoral con excesivo parque de viviendas de segunda residencia. Este es el análisis sobre la situación urbanística en el entorno del Mar Menor de Antonio Ángel Clemente García, exjefe del servicio de Ordenación del Territorio de la Comunidad, quien durante la jornada organizada este martes por el Consejo Ecónomico y Social ha advertido de la necesidad de regular las plantas fotovoltaicas en la Región de Murcia, un problema creciente en la cuenca del Mar Menor.

Clemente, que intervino en la redacción de la Ley del Mar Menor, se ha mostrado crítico con las formaciones políticas (PP, PSOE y Cs) que en 2020 aprobaron en la Asamblea Regional acortar el plazo para la aprobación del Plan de Ordenacion Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor de 5 a 3 años. "Es imposible cumplir la ley porque en tres años no se puede sacar a licitación un plan, redactarlo y aprobarlo", señala el exresponsable de la Comunidad, "solo aprobar un proyecto de este tipo puede llevar hasta cuatro años". Una de las cuestiones pendientes es qué va a pasar con la moratoria urbanística del Mar Menor, cuyo plazo expira en julio de 2023, pero que estaba condicionada a este plan territorial.

La ordenación del territorio en la cuenca de la laguna deberá "establecer limitaciones" para aquellos sectores "que excedan la capacidad de acogida" en la comarca. Clemente García, que ha defendido que no se puede "permitir que crezca sin limitación el desarrollo urbanístico en la ribera del Mar Menor", cree necesario alejar de los pueblos la agricultura intensiva y apostar por huertos y frutales en los perímetros urbanos.

Pone énfasis en evitar el sellado de los suelos en los núcleos urbanos y mejor la red de alcantarillado. Reclama, a su vez, prohibir la construcción en los corredores ecológicos entre espacios naturales en la franja perimetral de la laguna.