EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que nos permitirán recorrer y conectar todo el continente europeo en bicicleta. Estos trazados pueden ser utilizados tanto por cicloturistas como por los usuarios locales de bici para realizar sus trayectos diarios. Actualmente, las rutas que forman EuroVelo suman más de 90.000 km ciclistas.

Objetivos de EuroVelo

Se trata de ruta pensada para aquellos que busquen activarse mientras contactan con la más pura naturaleza y descubren paisajes que no necesitan filtros. EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que invita a vivir una experiencia inolvidable.

Los objetivos de la red EuroVelo son:

  1. Promover los viajes y el turismo sostenible fomentando el cuidado económico, ambiental y social
  2. Garantizar el desarrollo de rutas ciclistas europeas de alta calidad en todos los países de Europa, recogiendo las mejores prácticas europeas para implantarlas en todo el continente, armonizando las normas en todos los trazados
  3. Promover la marca y nombre de las rutas de EuroVelo de acuerdo con las normas publicadas
  4. Facilitar información en toda Europa sobre la red de rutas EuroVelo y las rutas ciclistas nacionales
  5. Apoyar el desarrollo de centros nacionales de coordinación para la ruta EuroVelo y las rutas nacionales
  6. Fomentar el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas entre los estados y regiones de Europa, estimulando estrategias e infraestructuras de cicloturismo de alta calidad: difundir la existencia de estas rutas entre los responsables de la toma de decisiones y usuarios potenciales, así como promover y comercializar su uso, y proporcionar un importante puerto de llamada para obtener información sobre el ciclismo en Europa.

La finalidad es animar al mayor número posible de ciudadanos europeos a probar el ciclismo, y promover de esta manera un cambio hacia viajes saludables y sostenibles, tanto para la movilidad diaria como para el turismo ciclista.

La implementación y garantía de calidad de EuroVelo está coordinada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) en colaboración con los Coordinadores y Centros de Coordinación EuroVelo (C/CCEV). En el caso de España, el CCEV, está integrado en ConBici, Coordinadora estatal en Defensa de la Bicicleta, que reúne a 70 asociaciones y colectivos ciclistas de toda España.

Ruta Mediterránea EuroVelo 8

Descubre la Ruta EuroVelo a su paso por la Región de Murcia

Descubrir Europa en bicicleta es posible gracias a esta Ruta Mediterránea. La Ruta del Mediterráneo se extiende desde Andalucía hasta Chipre con una longitud total de 7.560 km en 15 tramos. Se extiende desde las playas de Andalucía hasta la hermosa isla de Chipre, y en su camino recorre la costa de España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía y Chipre.

Todos los países situados a lo largo de la orilla europea del Mar Mediterráneo comparten algo en común: un mismo sentimiento que une a países tan distantes entre sí como España, Croacia y Chipre. A lo largo de la ruta, los cicloturistas descubrirán todo tipo de acontecimientos culturales, se sumergirán en la historia europea y saborearán las delicias regionales. También se maravillarán con el patrimonio natural único que bordea el Mar Mediterráneo.

EuroVelo 8 las etapas por la Región de Murcia

Descubre la Ruta EuroVelo a su paso por la Región de Murcia

Por su parte, la Región de Murcia cuenta con secretos escondidos para el cicloturismo. El trazado de la ruta EuroVelo 8 - Ruta Mediterránea a su paso por la región te permitirá descubrir una amplia variedad de carreteras, senderos, carriles bici o puertos de montaña para disfrutar del ciclismo.

Con un clima único, ideal para la temporada de primavera y otoño, en los 217 kilómetros de estas 6 etapas descubrirás diferentes entornos.

Desde las vistas al mar en la zona de Águilas y Lomo de Bas, la inolvidable experiencia de recorrer un sendero paralelo al mar en Bolnuevo en Mazarrón, la sensación de pedalear junto al Mar Menor, la seguridad de los carriles bici de San Javier o San Pedro del Pinatar, donde podrás contemplar sus salinas y arenales, kilómetros bordeando playas, pasar a un entorno de plena montaña subiendo el Garruchal, o adentrarse en diferentes tramos de vías verdes, rodando sin tráfico y en tranquilos senderos de tierra, entre árboles y vegetación autóctona.

Son solo algunas de las muchas experiencias que descubrirás en la ruta EuroVelo 8 en la Región de Murcia. Una propuesta de 6 etapas, que pueden ser más o menos dependiendo de tu nivel.

Y todo ello, con la esencia de la red EuroVelo, promover el turismo sostenible a través de la bicicleta, de una manera cómoda, segura y respetuosa con el medio ambiente.

Ruta Eurovelo en la Región de Murcia