La degradación del Mar Menor, que comenzó en 2016 con la primera 'sopa verde', ha tenido un importante impacto sobre el tejido socioempresarial de la comarca del Campo de Cartagena y, más concretamente, sobre 40.000 empleos directos cuya estabilidad depende de cómo esté el estado de la laguna salada y las soluciones que se planteen para su recuperación.

El secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha advertido en unas jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social que desde hace seis años se viene produciendo una "sangría de puestos de trabajo" en los municipios ribereños, unos puestos que están siendo absorbidos por provincias limítrofes de la Región como Alicante o Almería.

Construcción, ganadería o turismo son sectores más allá de la agricultura que se están viendo afectados por la situación ecológica de la laguna, advierte Jiménez, quien pide "blindar" el apoyo a los sectores productivos "con una transición" a un modelo "más sostenible": "No puede ser que paguen las consecuencias del problema quienes menos responsabilidad tienen, que son los trabajadores".

La nueva Política Agraria Común, los planes de sostenibilidad del turismo en el Mar Menor, el nuevo fondo marítimo y pesquero o las subvenciones de la Fundación Biodiversidad son "mecanismos eficaces" pero que "no sirven" para compensar la pérdida de empleos de trabajo, señala el dirigente de UGT.

El debate de los sindicatos ha estado centrado en la reconversión de la agricultura y la "preocupación" por los argumentos de los "grupos de presión" que "justifican la continuidad de una actividad sin que se mueva nada", señala el homólogo de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, en referencia a la Fundación Ingenio. Por otra parte, Ana Correa, presidenta de la COEC y vicepresidenta de la patronal Croem, ha adelantado que la proliferación de plantas fotovoltaicas en la comarca del Campo de Cartagena, favorecidas por la Ley del Mar Menor, no traerá empleo.

La representante de los empresarios de la zona advirtió que las restricciones a la actividad agrícola ha asfixiado a los productores hasta el punto de que optan por alquilar las tierras a las empresas de energía renovable. "El alquiler del suelo agrícola para la instalación de placas solares significa que a futuro tendremos cero puestos de trabajo". Correa coincide con las organizaciones agrarias en que hay que "revisar" la normativa regional sobre la laguna: "No quitar requisitos pero sí los conflictos que pueda haber".

Rebaja de las cotizaciones sociales

La reserva de plazas hoteleras para la temporada estival de este año se vio afectada, señalaba la presidenta de la COEC, en cuanto se anunció en marzo la amenaza de una nueva anoxia en el Mar Menor, algo de lo que culpa a los medios de comunicación. La degradación de la laguna ha hecho mella en el sector turístico que, junto con las actividades náuticas, no tiene "planes de ayudas", protesta Correa. La líder de la patronal cartagenera planteó la exención de impuestos y la rebaja de las cotizaciones sociales para "esos sectores que de un día para otro se quedaron a cero euros de actividad económica". La respuesta del Gobierno central, subraya, "ha sido el silencio".

El secretario de CC OO puso el foco en la escasa agricultura ecológica que hay en la comarca (un 4% cuando la media regional ronda el 25%) y pidió no criminalizar la producción del agua desalada, tan cuestionada por algunos sectores de la Región, "porque llegará un día en que Murcia tendrá que darle agua a otras comunidades" que no tengan acceso al mar. Navarro ha querido reflejar el problema en la descoordinación entre administraciones para rescatar la laguna -"hay que exigirles que se sienten"- y reclama "dejar hacer" acciones como la personalidad jurídica del Mar Menor.

Del Rivero: "La ley del Mar Menor es un disparate, a la altura de la del ‘sólo sí es sí'"

El expresidente de la constructora Sacyr, Luis del Rivero, este martes en Murcia. | MARCIAL GUILLÉN/EFE efe

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero ha opinado este martes sobre el eventual recorte al trasvase de agua al Segura, si se aprueba el nuevo Plan del Tajo en los términos previstos, que «el sustento técnico de esta medida es cero», y ha criticado la gestión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al afirmar: «De esa señora espero lo peor de lo peor».

El fundador de la constructora y exvicepresidente del Real Madrid ha hecho estas declaraciones en Murcia, de donde es natural, durante su participación en el foro tertulia La Luz, donde ha estado arropado por dirigentes empresariales como el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, y cargos públicos de VOX y el PP.

Luis del Rivero ha subrayado que el concepto de caudal ecológico al que aluden desde el ministerio para aumentar las reservas de la cabecera del Tajo y mermar, así, los envíos al Segura «no aparece en ningún epígrafe» de la legislación medioambiental europea, y ha atribuido a criterios exclusivamente políticos los cambios previstos en ese plan hidrológico que supondrán el fin del trasvase.

«Se preocupan por el agua que viene a Murcia, Alicante y Almería y no por el agua que se va a Portugal por encima de lo que establece el Plan de la Albufeira», ha afirmado antes de criticar el incumplimiento de ese acuerdo internacional, por exceso de volúmenes, o el vertido anual de 15.000 hectómetros cúbicos del Ebro al mar.

«En cuanto al Mar Menor, cuyo estado de conservación es uno de los condicionantes futuros para el Tajo-Segura, el expresidente de Sacyr ha subrayado que la ley reguladora de la laguna es un «disparate monumental a la altura de la Ley Trans o a la del ‘solo sí es sí’».

Luis del Rivero ha dicho que el Mar Menor es una «bahía en fase de colmatación» y que la solución a su degradación está en ejecutar obras para el «saneamiento separativo» de las aguas y mejorar las depuradoras, por un lado, y en desviar las ramblas y abrir las golas para ampliar la circulación del agua, por otro. Ha insistido en la necesidad de que se derogue la ley del Mar Menor diciendo «soy partidario, al cubo, de esa derogación».