Los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Murcia desoyen el criterio del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para limitar la rebaja de penas por la aplicación de la 'ley del sí es sí'. Tal y como se refleja en el acuerdo de pleno no jurisdiccional celebrado el 25 de noviembre para unificar los criterios de aplicación de la esta ley, "es obligado" revisar las sentencias "atendiendo al principio de retroactividad de la ley penal más favorable acogido en el artículo 2.2 del Código Penal con carácter general, en relación con el artículo 9.3 de la Constitución Española".

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) informa de que se acordará abrir el procedimiento de revisión de pena de oficio en aquellos casos que se hubiera impuesto, aplicando la norma previa a la entrada en vigor de la ley impulsada por Irene Montero, una pena superior a la que prevé la nueva ley para la misma conducta. Ello, aclara el acuerdo, "sin perjuicio que lo inste el Ministerio Fiscal o cualquier otra parte personada en el procedimiento".

El fiscal jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, por el contrario, adelantó que los miembros del Ministerio Público solo defenderán la rebaja cuando la pena no se encuentre dentro de la horquilla prevista en la reforma de la agresión sexual.

Desde la Audiencia Provincial de Murcia afirman que "para fijar la norma penal más favorable habrá de estarse a la antigua o nueva regulación penal en bloque, atendiendo al caso concreto con sus circunstancias concurrentes (en los términos plasmados en la sentencia dictada: grado de ejecución, concursos, continuidad delictiva, circunstancias modificativas, …) y de acuerdo con el principio de proporcionalidad".

Finalmente, los magistrados acuerdan que, en todo caso, se le comunicará personalmente a la víctima, se encuentre o no personada en el procedimiento, el auto que se dicte, "informándola de su derecho a personarse en la ejecutoria (de no estarlo con anterioridad) y de recurrir el auto dictado caso de mostrar su disconformidad con el mismo".

A la espera del Tribunal Supremo

En espera de los criterios que pueda establecer el Tribunal Supremo, la semana pasada se conocía que los jueces de Madrid, Zaragoza, Vizcaya, Granada, Córdoba, Valladolid, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria se desmarcan, como hace este lunes la Región de Murcia, de las directrices de la Fiscalía General del Estado a la hora de establecer los efectos de la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí'. Este lunes se ha conocido que la Audiencia de Asturias también se ha unido a esta lista.

Por su parte, la Audiencia Provincial de Navarra, cuyo criterio con 'la manada' de los Sanfermines impulsó la reforma por parte del Ministerio de Igualdad, no tocará las penas cuando puedan imponerse con la nueva ley.