Más de un centenar farmacéuticos se han reunido en las IV Jornadas Farmacias F+, organizadas por Hefame para presentar las novedades del proyecto, analizar las tendencias del paciente-consumidor y mostrar datos comparativos de la evolución de las farmacias adscritas al proyecto F+ en relación con el mercado.

Durante el acto, celebrado en Madrid, el director general de Hefame, Javier López Gil, se refirió a la evolución de las estrategias que han sostenido los últimos tres planes de la cooperativa, para explicar cómo se han ido adaptando a las tendencias de los consumidores-pacientes.

López recordó que los ejes del último plan, 2021-2022, crecimiento sostenible, transformación digital avanzada, impulso de la marca propia, diversificación y responsabilidad social corporativa, son la respuesta a las necesidades cambiantes de la farmacia, resultado a su vez de la evolución de un cliente-paciente en continua transformación.

Durante su exposición, el director analizó las tendencias de consumo de la sociedad actual, que dan prioridad a la agilidad, la eficiencia, la omnicanalidad, la personalización y la sostenibilidad, y que determinan los servicios que la cooperativa desarrolla con el fin de que sus socios puedan estar a la altura de las demandas de sus clientes.

La directora de Marketing, Isabel Santos, ahondó en esos servicios y explicó las soluciones que integran toda la cadena de valor, desde los laboratorios al consumidor final. La directora expuso la evolución del proyecto de Farmacia F+, que integra servicios para ayudar a mejorar la eficiencia en la gestión interna de la farmacia y la comunicación con los pacientes; un club de fidelización, F+ Club; el e-commerce F+Online; el Kiosco Digital F+, y campañas para promover la relación con el cliente.

La ejecutiva ofreció los datos de crecimiento de las Farmacias F+, destacando que ya son casi 2.200 las farmacias que disponen de alguno de los servicios del proyecto y más de 200.000 los usuarios que disfrutan de alguno de los servicios. Subrayó especialmente que el incremento exponencial del número de pedidos de F+Online, cuya evolución le coloca en el séptimo en el ranking e-commerce del país por cuota de mercado y en el primero de la distribución farmacéutica.

En su exposición, Santos destacó también que F+Online ocupa actualmente la primera posición en el ranking de sostenibilidad, con un índice de recogida en farmacia superior al 95 por ciento, por lo que no genera emisiones añadidas por pedidos online, dado que los repartos de estos pedidos a farmacia utilizan los mismos vehículos, rutas y entregas habituales de las farmacias.

La directora de Marketing ofreció otros datos para mostrar que las farmacias con servicios F+ han experimentado una mejora en ventas y en servicios muy superior a las farmacias que no se han sumado al proyecto y mostró indicadores que revelan la tendencia positiva de las farmacias que han implantado servicios de business intelligence (inteligencia de negocios) desarrollados por Hefame para ayudarles a gestionar su negocio y su relación con el paciente-cliente.

Nuevos recursos digitales

La directora del proyecto F+, Carmen Fraile, expuso las novedades del proyecto en cada uno de los servicios que integra, destacando las que se han introducido en el Club de fidelización como la mejora en el sistema de navegación, la incorporación de un nuevo sistema de notificaciones y avisos, la ampliación de filtros para mejorar la recuperación de datos o la integración del Club en el e-commerce, para facilitar, entre otras acciones, el alta de clientes. Además, explicó las actualizaciones en servicios como el e-commerce o el kiosco digital, que permitirán, entre otras ventajas, agilizar la gestión de pedidos.