Los voluntarios de Cruz Roja han atendido, en lo que va de 2022, a 2.600 personas llegadas en patera al litoral de la Región de Murcia. En concreto, estos voluntarios han intervenido en 250 ocasiones, en las cuales han proporcionado a los migrantes recién llegados comida, agua y ropa de abrigo, además de una primera evaluación sanitaria.

Así lo explican fuentes de la organización humanitaria a propósito de las X Jornadas de Trabajo de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE), este fin de semana en Mazarrón. En el municipio costero se dan cita respresentantes de las 1.580 personas voluntarias que conforman la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia.

"Trabajamos con disponibilidad previa y, ante la llamada de activación, ponemos en marcha el mecanismo"

Tal y como concretan desde la entidad solidaria, las jornadas contemplan los ‘Mecanismos de coordinación en la intervención con migrantes llegados a costas’, para continuar con la ‘Integración de las capacidades de Cruz Roja en la activación de los planes de emergencia de protección civil en la CARM’ y la ‘Búsqueda de personas desaparecidas o el Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF)’, detalló María José Vera, directora de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en la Región. 

Este domingo «está previsto que se dé formación sobre atención sanitaria en accidentes de buceo, situación áreas de conocimiento y nuevos programas de socorros, Equipo de Sensibilización de Información en Emergencias (ESIE) de Cruz Roja Juventud y gestión de estrés en intervinientes», precisó Vera.

Asistentes a la reunión de Cruz Roja de este sábado en el municipio de Mazarrón. Cruz Roja

Desde su punto de vista, los voluntarios «siempre están preparados», dado que «trabajamos con disponibilidad previa, y ante la llamada de activación ponemos en marcha todo el mecanismo de respuesta». El fin es, prosigue, tener listo «en ese breve espacio de tiempo, todo el dispositivo en su destino y ser capaces de intervenir cuando se nos requiera».

«Cuando nos avisan de la llegada inadvertida de pateras estamos dando atencion en la propia playa: en estos casos el tiempo de respuesta es más corto y la respuesta del voluntariado es magnífica», remarca Vera.

Las 24 horas

La actuación de los voluntarios supone «un rápido despliegue de efectivos y recursos para atender a las personas que lo necesitan durante una emergencia», destacó la directora.

Tienen claro los voluntarios, comprometidos con su labor, que «el teléfono puede sonar en cualquier momento, incluso en horas intempestivas, a las tres de la madrugada». «El año pasado tuvimos que intervenir incluso en Nochevieja», manifestó Íñigo Vila, director nacional de Emergencias de Cruz Roja.