El próximo 1 de diciembre se celebran elecciones sindicales para elegir a los representantes de los docentes de la Escuela Pública y por eso hablamos con el representante del sindicato SIDI, Luis Prieto.

¿Qué diferencia a su sindicato del resto?

Todo, el SIDI se creó en 2002 porque no nos sentíamos representados por los sindicatos tradicionales. Somos independientes y apolíticos lo que nos permite ser reivindicativos ante cualquier gobierno o administración. El SIDI no pide el indulto de independentistas ni que se suprima el 25% de carga lectiva en castellano en Cataluña. Al SIDI solo le preocupan las condiciones laborales de los docentes y la calidad de la enseñanza pública. El SIDI se ha creado para servir a los docentes y de ahí nuestra cuota simbólica de un euro al mes. Con esta cuota damos todos los servicios gratuitos sin recibir ni una sola subvención pública, estando al servicio de los docentes 16 horas al día. Los servicios jurídicos de SIDI ganan cada año más de 50 sentencias a la Administración con cientos de beneficiados, por esto somos también el sindicato de referencia en el colectivo docente. El SIDI está en contra de las subvenciones públicas y del regalo de liberados sindicales adicionales a los fijados legalmente, ya que eso condiciona la actuación de otros sindicatos.

¿Quizás todo eso sea lo que hace que el SIDI haya sido el único sindicato que en los últimos 16 años haya subido su representación tras cada proceso electoral?

Seguramente y también porque creo que todos los colectivos se están dando cuenta de que en este país quien mejor te representa es un sindicato profesional y el SIDI es el único sindicato de esta Región que se dedica exclusivamente a la Educación Pública. Esto nos permite ser coherentes y estar 100% comprometidos con la escuela pública de esta Región. No decimos una cosa en la escuela pública y justo lo contrario en la privada tal y como hacen otros sindicatos que tienen intereses en ambas.

¿Qué objetivos se marcan para los próximos 4 años si reciben el respaldo de los docentes?

Seguir trabajando por y para los docentes, servirles y no servirnos. Es prioritario recuperar la jornada lectiva de 18 y 23 horas semanales, la reducción de ratios, descargar de trabajo burocrático a los docentes, mejorar sus condiciones laborales, especialmente las salariales, recuperar la autoridad e independencia docente, lograr una mayor autonomía pedagógica de los centros, conseguir una continuidad de la normativa y los currículos, garantizar la estabilidad laboral de los docentes interinos y así un largo etc.

¿Qué le parece el acuerdo firmado por CCOO y UGT con el Gobierno para subir los salarios en los tres próximos años?

Vergonzoso. El acuerdo conlleva subir los salarios un 8% en tres años y un 1,5% variable en función de si se consiguen unos logros macroeconómicos, que ya nos anticipa el Banco de España que no se conseguirán. Los funcionarios docentes hemos perdido más de un 25% de poder adquisitivo en los últimos 10 años. Y ahora volvemos a perder más poder adquisitivo. Mientras la inflación este año está situada en torno al 9%, CCOO y UGT pactan para tres años un porcentaje igual a la inflación de un solo año con lo que seguiremos perdiendo muchísimo poder adquisitivo.

«El SIDI es el único sindicato de esta Región que se dedica exclusivamente a la Educación Pública»

Lo nefasto de este acuerdo queda fácilmente acreditado con el hecho de que un acuerdo muy parecido ha sido propuesto por las organizaciones empresariales para aumentar el sueldo de sus trabajadores y tanto CCOO y UGT como la Vicepresidenta del Gobierno no solo no lo aceptan, sino que llaman a movilizarse contra las organizaciones empresariales por considerarlo inaceptable. Es decir, utilizan una doble vara de medir pues pactarlo con el Gobierno para aplicarlo a los funcionarios es bueno pero para el resto de trabajadores es pésimo.

Sabiendo además que la mayoría de docentes deberán, debido al cambio de tramo impositivo, pagar un 37% a Hacienda de esa subida. Estas son las consecuencias de sindicatos subvencionados con millones y millones de euros de dinero público y con cientos de liberados adicionales que se les conceden más allá de los establecidos legalmente.

La última de ellas se puede consultar en el BORM de fecha 2 de febrero de 2022, donde se conceden liberados extras a CCOO, UGT y ANPE entre otros y eso cuando los recortes no se han recuperado y seguimos sin volver a las 18 y 23 horas lectivas. ¡VERGONZOSO! Todo esto cambiará cuando los colectivos afectados voten a los sindicatos profesionales y no subvencionados. Por esta razón se creó el SIDI como la alternativa profesional, independiente y apolítica para la defensa de los y las docentes de la escuela pública de la Región de Murcia. Sin ataduras ni servidumbres.

¿Cuál es la mayor diferencia entre la enseñanza pública y la privada o concertada?

Sin duda la mayor diferencia es la formación y calidad de los docentes de la pública que han pasado por duros procesos selectivos y que hacen un trabajo excepcional contando con menos medios que la privada o concertada.

¿Y si el SIDI no consigue el número de votos necesarios para estar en la mesa sectorial que pasará?

Pues que al día siguiente dejaremos de existir, tristes pero satisfechos con el trabajo realizado y con el orgullo de haber logrado profundas mejoras para los y las docentes de esta Región.