La reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad que se está celebrando desde las ocho de la mañana de este viernes en la séptima planta de la sede del Servicio Murciano de Salud (SMS), en el edificio Habitamia de Espinardo, está encallada. La mayoría de los sindicatos presentes no están de acuerdo con la propuesta de mejoras que ha hecho la Consejería de Salud para la Atención Primaria, al considerar que sólo benefician a médicos y enfermeros y que "se han recogido únicamente las peticiones de estos profesionales para frenar las protestas que habían anunciado para las próximas semanas". El documento enviado el miércoles por Salud a las organizaciones sindicales sólo ha sido aceptado por el sindicato médico Cesm y el de enfermería Satse.

La Mesa Sectorial se está alargando más de lo previsto ante las discrepancias de los representantes de las federaciones de sanidad de CCOO y UGT, así como el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) y CSI-CSIF. La agenda de este viernes era maratoniana para que diese tiempo a meter las modificaciones de las mejoras de Salud en el Presupuesto de 2023 del Gobierno regional y así poder registrarlo en la Asamblea Regional. Tras la Mesa Sectorial de Sanidad de las 8.00 había prevista Mesa General en la Consejería de Hacienda a las 10.00, un encuentro que ya se ha retrasado, al alargarse la reunión en la sede del SMS.

El encuentro en Habitamia está presidido por el propio consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el gerente del SMS, Francisco Ponce, quienes intentan calmar los ánimos de las organizaciones sindicales con propuestas de aumento de plantillas, pago de complementos y limitación de las citas en las agendas de Atención Primaria, cuestiones que gran parte de los sindicatos consideran "insuficientes".

Según indican algunos de los asistentes, los representantes sindicales están analizando punto por punto todas las cuestiones que contempla la propuesta de la Consejería de Salud y "en todos los puntos se ponen pegas, principalmente por la falta de equidad entre categorías", explican.

Otro de los aspectos en los que no hay unanimidad es el incremento de plantilla que se ha planteado para Primaria, con un total de 213 plazas de las que 123 corresponden a médicos de familia y pediatras, así como enfermería, pero con cifras muy bajas en otras categorías como fisioterapeutas (11), auxiliares de enfermería (11), trabajadores sociales (11) y auxiliares administrativos (18). Los sindicatos también preguntan cómo se van a reducir las listas de espera que se generarán cuando se limiten a un máximo de 35 citas diarias por médico las agendas de los centros de salud y consultorios.