El Ayuntamiento de Murcia mantiene un compromiso firme en la erradicación de las violencias machistas en el municipio, destinando para ello recursos especializados para la prevención y atención a la violencia contra las mujeres en todas sus formas, así como realizando campañas de sensibilización y concienciación ciudadana e instalando puntos informativos y de acompañamiento (Puntos violeta), en eventos multitudinarios y festivos del municipio, con especial atención a la población juvenil.

| AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Lamentablemente, en los últimos meses se viene repitiendo una conducta machista y violente que afecta en la mayoría de los casos a jóvenes mujeres (El 90 % de las víctimas de este tipo de delitos son mujeres), la sumisión química, esto es la administración de sustancias químicas, en una bebida o inyectada, sin su consentimiento, para anular su voluntad y capacidad de decisión. Por ello, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo preventivo ante la sumisión química, que busca garantizar la protección de las mujeres tanto en estos ambientes festivos como en cualquier otra actividad de ocio que suponga aglomeraciones.

Algunas de las sustancias implicadas en la sumisión química son medicamentos fáciles de obtener, así como otras drogas ilegales. Son sustancias administradas normalmente por vía oral, que no tienen olor ni sabor (lo que impide su detección en las bebidas), y que tienen un efecto rápido y son eliminadas con cierta rapidez del organismo. Además, al ser suministradas en la mayoría de los casos con bebidas alcohólicas, se potencia el efecto de ambas sustancias, y es por ello que en ocasiones se suele confundir con los efectos de una borrachera.

¿Qué se siente?

Algunos de los síntomas que suelen presentar las víctimas de la sumisión química son somnolencia, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas o vómitos, desinhibición, confusión, mareos y vértigos, alucinaciones y picor en la zona del pinchazo.

¿Cómo evitarlo?

Entre los consejos que el Ayuntamiento de Murcia lanza en su protocolo para evitar ser víctima de la sumisión química destacan consumir bebidas solo de tu vaso, asegurarte de que la bebida te la sirvan delante de ti, o no dejar la bebida en lugares que no puedas controlar.

En colaboración con la Policía Local de Murcia también se aconseja, en caso de notar algún pinchazo o síntoma de sumisión química: buscar apoyo y avisar a tus amigas o amigos, permanecer siempre acompañada por alguien de confianza, acudir al Punto Violeta o avisar a los responsables del local o la fiesta, no cambiarse de ropa ni lavarse para evitar eliminar pruebas, llamar al 112 o a la Policía y acudir a un hospital.

Desde la propia Policía Local de Murcia manejan un protocolo de detección y actuación, y es que al inicio del servicio, especialmente en turnos de noche y mañanas, los mandos policiales darán instrucciones a sus agentes sobre la necesidad de estar alerta ante este tipo de hechos delictivos, especialmente en las zonas de ocio.

En aproximadamente en el 20% de las agresiones sexuales interviene el consumo de alguna sustancia química. En este tipo de agresiones, se distingue entre las de tipo proactivo, en las que el agresor suministra una sustancia oculta a su víctima con el objeto de anular su capacidad de respuestas; y las oportunistas, en las que el agresor se aprovecha del consumo voluntario de alcohol u otras sustancias por parte de la víctima para agredirlas o abusar sexualmente.

Interposición de denuncias

Para algunas mujeres supone vergüenza, miedo a no ser creídas, miedo al agresor, falta de confianza en la justicia, impunidad...Para otras la denuncia es necesaria, debe existir castigo, sirve para evitar futuras agresiones. La recomendación desde el Ayuntamiento de Murcia, así como del resto de instituciones, siempre es que se denuncien estos hechos, para que se mejoren los recursos a las víctimas, se puedan acoger a los derechos que otorgan las leyes, se les ofrezca la atención necesaria, se visibilice el problema, se evite la impunidad de los delincuentes y se les castigue.

Consulta el protocolo en https://ayuntamientomurcia-salud.es/index.php/noticias/606-protocolo-de-actuacion-ante-las-violencias-machistas-y-la-sumision-quimica-del-ayuntamiento-de-murcia