La portavoz del Grupo Mixto y diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha criticado el trabajo realizado en los últimos tres años de la consejera tránsfuga de Mujer e Igualdad, Isabel Franco: “Ha demostrado q no está a la altura de la cartera que dirige, y que si tuviera dignidad, debería dimitir por su inacción y pésima gestión”, ha lamentado Martínez Vidal. Unas declaraciones que ha realizado en relación al acto homenaje que se desarrolla en la Asamblea Regional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un evento al que Franco "no ha tenido la decencia de asistir" ha criticado la portavoz.

La diputada liberal ha expresado que, desde su creación a principios de 2020, el Observatorio de Igualdad no se ha reunido ni una sola vez. “¿Para qué lo pusieron en marcha si solo lo quieren para hacer el paripé?, ha señalado la portavoz. Dicho organismo nació con la finalidad de recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la evolución de los indicadores de igualdad de mujeres y hombres en la Región, según reza en el portal de transparencia de la Comunidad. Una información que, si fuera recopilada, “debería servir para mejorar la situación y realidad social de la mujer”, ha explicado Martínez Vidal.

“La tránsfuga Franco no debería olvidar que la Región de Murcia tiene la tasa de mujeres víctimas de violencia de género más alta del país” ha defendido la portavoz. Según el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género –que depende de la administración judicial-, hay 28,5 denunciantes de maltrato por cada 10.000 murcianas. “Unas cifras alarmantes frente a las que la Consejería de Igualdad no reacciona”, ha indicado la diputada.

Martínez Vidal ha asegurado que la “total inactividad” se debe también a los diputados tránsfugas de Vox, “que rechazan las políticas feministas y abogan por eliminar cualquier regulación que busque la igualdad entre hombres y mujeres”. La diputada ha recordado que alguno de los diputados de Vox han exigido la eliminación de las becas Piedad de la Cierva, que fomentan la matriculación de mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, sector en el que su presencia es minoritaria. “Con unos socios así, está claro que la protección de la mujer en la Región está en duda”.