El director general del Agua de Murcia, José Sandoval, ha pedido en la segunda jornada del Congreso Nacional del Agua que se celebra en Madrid la simplificación de normas y procedimientos en materia de gestión del agua, durante una mesa en la que se abordó la transformación de la normativa de aguas y las futuras reformas de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico previstas por el Gobierno central, informó la Comunidad.

Sobre la reforma de la Ley de Aguas, Sandoval señaló que «aún no se conoce el texto, por lo que no es posible pronunciarse con el necesario fundamento, pero cabe señalar que la reforma se hace por un compromiso adquirido por el Gobierno ante la Unión Europea con motivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; que los aspectos comprometidos son la modificación del canon de control de vertidos de aguas residuales y la modificación del sistema de recuperación de los costes de las infraestructuras hídricas; y otros de los que el Gobierno aprovechará para abordar».

Sandoval consideró que se debe avanzar para lograr que «al contrario de lo experimentado en los últimos años, se procure la simplificación de normas y procedimientos, reduciéndolos a los mínimos necesarios. Es decir, no producir nuevas normas sino simplificar las existentes; y prestar mayor atención al cumplimiento de lo ya vigente antes que a su reforma. En general existe suficiente normativa regulatoria cuyo problema es que se aplica deficientemente o no se aplica».

Señaló que «la normativa presenta una creciente complejidad, debida tanto a la incorporación de modificaciones de Directivas Europeas como a cambios y adaptaciones en los criterios en España, que también da lugar a contradicciones, como el hecho de la introducción en la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de preceptos que no son compatibles con la propia Ley de Aguas».