Partido Popular y Podemos se han propuesto que la ley del 'solo sí es sí' protagonice la jornada reivindicativa del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por un lado, en el PP han montado una recogida de firmas contra la norma y de apoyo a la independencia y profesionalidad del Poder Judicial. Cabe recordar que, después de que la magistratura rebajara las penas a varios agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del Ministerio de Igualdad, desde Podemos reaccionaron atacando a los jueces, a varios de los cuales tildaron de "machistas" por no interpretar la nueva legislación correctamente.

El presidente del PP, Fernando López Miras, participó en la recogida de firmas llevada a cabo en una carpa en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, donde manifestó que "la violencia de género es una de las más graves vulneraciones de los derechos fundamentales de las mujeres, como la libertad, la integridad física y moral, la seguridad y la propia vida". En el acto, el presidente denunció que "con la reciente ley del 'solo sí es sí', el Gobierno de Pedro Sánchez pone en la calle a violadores y agresores sexuales", y añadió que "esto no podemos permitirlo".

En clave autonómica, señaló que el PP firmó un Pacto Regional de la Lucha contra la Violencia de Género de 2018-2022 "al que PSOE y Podemos no quisieron sumarse, pero es un pacto que está cumplido al 100% prácticamente". Asimismo, adelantó que "el compromiso para acabar con esta lacra debería ser los 365 días, por lo que necesitamos unidad y fortaleza de toda sociedad y de todos los partidos".

Desde Podemos en la Región de Murcia, por su parte, no cambian el discurso iniciado hace más de una semana, cuando estalló la polémica por la rebaja de condenas a agresores sexuales. Su portavoz, María Marín, afirmó esta mañana que "la justicia dejó a siete de cada diez delincuentes sexuales condenados en la Región en la calle antes de la nueva ley".

Entre los condenados con penas bajas, subraya, "se encuentran violadores extremadamente agresivos, pedófilos y el participante en una violación múltiple", lo que lleva a Marín a insistir en el "sesgo machista de algunos jueces" y a denunciar la "violencia política machista sufrida por Irene Montero" y el "linchamiento mediático a Podemos por no callar ante este escándalo intolerable".

En este sentido, Marín denunció las "prácticas de la ultraderecha para intimidar con violencia política machista", poniendo como ejemplo lo ocurrido estos días en el Congreso contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Somos más las que luchan por la igualdad y esta tarde lo vamos a demostrar masivamente en las calles, porque nos sobran razones para ello", apostilló.

Una campaña del PSRM opuesta a la del PP gallego

Campaña del 25N del PSRM L.O.

En un tono más relajado, el Partido Socialista de la Región de Murcia ha lanzado este viernes una campaña para "desmontar la responsabilidad" que recae sobre las mujeres con la violencia machista. "Se nos ha generado tradicionalmente una culpabilidad, por ejemplo, con la advertencia ‘ten cuidado’, dejando caer sobre nuestros hombros el peso de la responsabilidad de la violencia de género. Por eso, nuestro objetivo es poner el foco en los verdaderos responsables, es decir, en quienes ejercen, fomentan o permiten la violencia hacia las mujeres", ha explicado Tania Ros, secretaria de Igualdad del PSOE en la Región de Murcia.

"No se trata de que tengamos cuidado, se trata de cuidarnos entre todos y todas y revertir esta situación, condenando la violencia machista y desmontando el machismo estructural que arrastramos en nuestra sociedad. En esta lucha cabemos todos y todas y nos necesitamos todas y todos”, ha puntualizado.

La campaña de los socialistas murcianas es totalmente opuesta a la del PP gallego, que señala a las mujeres como los agentes que han de tener cuidado ante lo que "no debería pasar, pero pasa", que está siendo muy criticada en redes sociales.

Desde Ciudadanos han condenado hoy que la Región de Murcia mantiene la tasa más alta del país de mujeres víctimas de violencia machista y pide políticas contundentes. Así lo ha subrayado este 25N la coordinadora regional de la formación liberal, María José Ros, que ha asistido a un acto en Lorca junto a vicealcalde de la localidad, Francisco Morales. "La consejera tránsfuga Isabel Franco no está haciendo su trabajo. Sus políticas de prevención no funcionan ya que, lamentablemente, estamos a la cabeza de España", ha concluido.