Los mapas de riadas o zonas de flujo preferente será una cartografía que estará sometida a una revisión de forma continua y podrán ser modificados durante los próximos años. Al menos, mientras esté vigente el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Segura que el Consejo Nacional del Agua aprobará el próximo martes y que ratificará antes de final de año el Consejo de Ministros.

Este proyecto de la CHS, que establece un abanico de medidas para luchar contra las inundaciones, podrá ampliar la extensión de los mapas de riadas, y también la propia cartografía de las zonas inundables. En el caso de las zonas de flujo preferente, la CHS está revisando a día de hoy, tras un periodo de consultas, cómo quedarán delimitadas determinadas zonas donde el agua puede coger velocidad en municipios como Murcia, Cartagena y Lorca.

Sin embargo, los mapas de flujo preferente es independiente de la tramitación del plan de inundaciones, señala la CHS, por lo que no tendrá efecto sobre la revisión de estas zonas que el Consejo del Agua apruebe el proyecto la semana próxima.

La Confederación responde así a la Consejería de Fomento, que ayer afirmó que el Gobierno central qaprobaría en unos días «por la puerta de atrás» los mapas de riadas, cuya aplicación tendría consecuencias económicas y sociales «incalculables». A su juicio, esa aprobación se produciría «a espaldas de las administraciones que aún no han obtenido respuesta a las alegaciones presentadas a los mapas».

El departamento de José Ramón Díez de Revenga aseguró el aprobado al plan de inundaciones implicaría también dar el visto bueno a los citados mapas «que tienen escasa fiabilidad porque contienen graves errores de planteamiento de naturaleza técnica y jurídica, y no se ajustan a la realidad», pero la CHS señala que ambos proyectos tienen ahora mismo recorridos independientes.

Pese a ello, Díez de Revenga hizo un llamamiento a los ayuntamientos de la Región, especialmente a los de Murcia, Lorca y Los Alcázares, «que se ven severísimamente afectados por estos mapas, para que muestren su oposición porque estamos a tiempo de que se detenga la aprobación prevista para la próxima semana».

Fomento, sin embargo, decidió el año pasado paralizar la elaboración del Plan de Ordenación Territorial de Prevención de Riesgos de Inundaciones de la Región de Murcia, esencial para los desarrollos urbanísticos con el fin de evitar las construcciones en zonas inundables.