La carrera ‘Murcia en Marcha Contra el Cáncer 2022’ vuelve a las calles de la ciudad el próximo domingo 27 de noviembre, desde las 10:00h en el Jardín Chino de Murcia, junto a Ronda Garay, y podrá realizarse tanto corriendo como caminando.

El evento, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia, con el patrocinio de Iberdrola, tiene el fin de recaudar fondos para la investigación en cáncer que lleva a cabo Claudia García, investigadora que cuenta con una ayuda de por la Asociación y que desempeña su trabajo en el Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB-La Arrixaca).

La marcha comenzará, como viene siendo tradición, en el Puente de Hierro, junto a Ronda Garay y se podrá realizar corriendo (10 kilómetros) o andando (5 kilómetros). Al terminar la prueba los participantes podrán disfrutar de la zona lúdica, stands informativos y recogida de materiales promocionales aportados por los colaboradores. La inscripción se realiza en la Sede Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia o en la web de RocktheSport.com. Los dorsales tienen un coste de 10€ (más gastos de gestión) que serán destinados a la investigación. La compra del dorsal incluye kit de corredor compuesto de una camiseta, una mochila y el dorsal para los 3.000 primeros y solo mochila y dorsal para el resto. Además de una participación en el sorteo de un patinete eléctrico el mismo día de la prueba. Quien no pueda participar en la marcha, puede colaborar realizando su donativo a la ‘Fila 0’ habilitada en la web de RocktheSport.com.

Todo lo recaudado irá destinado a financiar la investigación ‘Luz, tiempo y cáncer: ¿un Tic-Tac desajustado?’, de la investigadora Claudia García Cobarro, quien recibe una ayuda pre-doctoral por la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia durante los próximos 3 años con un importe de 20.000€/año.

El apoyo de Iberdrola

La iniciativa cuenta con el apoyo especial de Iberdrola como colaborador principal por séptima edición consecutiva. Su colaboración se enmarca en el acuerdo que mantienen ambas entidades para trabajar, tanto en la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, como por la sensibilización social orientada a la lucha contra la enfermedad.

Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer mantienen una relación histórica que se consolidó en 2015 con la firma de un acuerdo de colaboración orientado a la investigación contra el cáncer. El compromiso continuado de la compañía y de sus clientes ha hecho que Iberdrola se convierta en el principal colaborador privado de la Asociación.

Entre las iniciativas más innovadoras desarrolladas en el marco de este acuerdo se encuentra Juntos Contra el Cáncer, un proyecto con el que Iberdrola ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con la asociación, comprometiéndose a duplicar la cantidad que donan mensualmente a través de su factura de luz o gas.

Ritmos circadianos, cronodisrupción y cáncer

Frente a los continuos cambios ambientales que acontecen, nuestras células, tejidos, órganos y sistemas responden de manera anticipada y adaptativa a ellos en forma de ciclos regulares de una duración aproximada de 24h. Estos ritmos que, en definitiva, dirigen la vida y aseguran respuestas eficaces a los estímulos, son los ritmos circadianos. La ruptura de estos ritmos, o cronodisrupción, derivada del estilo de vida moderno podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer hepático, ya que el hígado es un órgano especialmente sensible a estos desajustes horarios. Estudiar el papel de la cronodisrupción en la progresión de la enfermedad hepática, desde estadios iniciales hasta alcanzar el diagnóstico de hepatocarcinoma, podría ayudar a una mejor monitorización, diagnóstico y tratamiento temprano.