La edil cartagenera aprovechó para agradecer a las empresas implicadas en la evolución del desarrollo de Cartagena y de su Puerto, «a partir de todos los proyectos en marcha junto al Ayuntamiento. Ya que el Puerto es el gran protagonista de grandes proyectos como ‘Barlomar’ y también del proyecto de recuperación de la fachada marítima de la ciudad».

Noelia hizo hincapié en que desde siempre «el Puerto ha sido la entrada de los turistas pero no llegaba a los cartageneros» y eso lo están logrando con proyectos como Plaza Mayor, ubicada junto al Puerto de Cartagena, o el Espalmador, que permitirá contar con playas urbanas, y otros proyectos que se llevarán a cabo en la Cartagena del futuro.

Noelia Arroyo también destacó que el de Cartagena es el Puerto más rentable de España y con mayores perspectivas de crecimiento, con la recuperación de los cruceros, «con cifras históricas que han superado a las anteriores a la pandemia». También destacó la próxima inversión del Grupo Zamora en la Cámara de Comercio de Puerto Mayor.

La primera edil cartagenera enumeró los proyectos que el Ayuntamiento lleva a cabo en relación al Puerto de Cartagena y que todos ellos van encaminados a conseguir para Cartagena la declaración de Patrimonio Universal de la Humanidad.

Noelia Arroyo destacó que «con Barlomar, Cartagena entrará a jugar en las grandes ligas del comercio internacional y que comenzarán a llegar al Puerto de Cartagena el 99% de los portacontenedores que en estos momentos pasan frente a nuestra costa, en las líneas que conectan los grandes mercados del mundo, y que hasta ahora no podían llegar al Puerto de Cartagena».

Arroyo destacó que el proyecto de Barlomar va a suponer la creación de más de 10.000 puestos de trabajo, concretamente 18.000. La alcaldesa también ha hablado de lograr más superficie de operaciones, más calado y más metros para el atraque de grandes buques que ahora no pueden entrar en el Puerto.

También ha recordado que 2022 ha sido un año clave con el comienzo de Plaza Mayor y la adjudicación del vial de El Espalmador.