El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia reclamará al Claustro universitario retirar el título de Doctor Honoris Causa que la institución otorgó al tenor español Plácido Domingo en 2014. La propuesta nace por los casos de abuso sexual en los que está presuntamente involucrado el cantante y las acusaciones de la Justicia argentina que lo vinculan a una red criminal dedicada a la trata de personas y la prostitución de mujeres.

«No podemos seguir mirando hacia otro lado. Como institución debemos ser los primeros en rechazar este tipo de comportamientos, especialmente en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», expone María José Sánchez, vicepresidenta de Igualdad y Responsabilidad Social, «la conmemoración de este día debe iniciarse con la revisión crítica de las actitudes de aquellos que representan a la Universidad».

La propia normativa que regula la concesión del título en la UMU especifica que «las distinciones que conceda la Universidad comprometen a los sujetos recipiendarios de las mismas a mantener una conducta pública de la que la Universidad pueda sentirse orgullosa». Los representantes de estudiantes destacan también que estas acciones entran en grave conflicto con el Código Ético de la institución, que detalla que la Universidad de Murcia ha de «evitar y rechazar comportamientos que puedan implicar prácticas de acoso sexual, laboral o de otra índole».

El título que ostenta Plácido Domingo hace que represente a la Universidad de Murcia allá donde vaya y, actualmente, su nombre se encuentra grabado en los imperecederos muros del claustro de Derecho de la UMU.