La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Unas 30.000 familias de la Región se beneficiarán de las ayudas a las hipotecas

Adicae advierte de que alargar los préstamos obligará a pagar intereses más tiempo

Publicidad de las hipotecas en Murcia Juan Carlos Caval

Cerca de 30.000 familias de la Región podrán beneficiarse de las ayudas aprobadas por el Gobierno para proteger a los hipotecados que tienen dificultades para pagar las cuotas de sus préstamos desde que empezó a repuntar el Euribor. Pese al alivio que este tipo de medidas puede aportar, Adicae ha advertido de que alargar la vida de un crédito hipotecario siete años para rebajar las cuotas mensuales en este momento también obligará a los hogares beneficiarios a pagar más en intereses a lo largo del plazo de amortización.

La organización calcula que el coste de los intereses de una hipoteca de 100.000 euros aumentará en 12.400 euros al alargar su vigencia siete años más, por lo que aconseja tener presente el coste adicional, según indicó el portavoz de Adicae en Murcia, Manuel Funes.

En contrapartida, la compensación es que la cuota anual se rebajaría en unos 1.500 euros, lo que equivale a 120 euros al mes.

Una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual (tras la revisión de los tipos de interés) de 524 euros quedará reducida durante el periodo de carencia de cinco años en más de un 50%, hasta los 246 euros, según los cálculos que hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros del martes.

Por su parte, el portavoz de la PAH Francisco Morote recuerda que el Código de Buenas Prácticas que está en vigor sigue siendo «el mismo que aprobó De Guindos», actual vicepresidente del Banco Central Europeo, que fue ministro de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy.  

Morote pone en duda que las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno puedan llegar realmente a las familias que tienen más dificultades para costear el pago de la vivienda, porque está convencido de que los bajos salarios no les permiten comprarse una casa.  

El Gobierno calcula que en toda España se beneficiarán de «las medidas mitigadoras de la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual» más de 1.100.000 hogares. Este cálculo incluye unas 350.000 familias en situación vulnerable y otras 750.000 de clase media que han aumentado el esfuerzo para costear el préstamo. 

Teniendo en cuenta que las hipotecas de la Región representan algo menos del 3% del total nacional, la cifra de familias beneficiarias ronda las 30.000.

Las nuevas ayudas incluidas en el Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012, cuando la crisis financiera llegó a causar los mayores estragos, permitirán que los deudores vulnerables tengan la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de cinco años (Euribor - 0,1% frente al Euribor +0,25% actual). 

Además, se duplica hasta los 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se amplía de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda al banco, por un importe máximo del 3% de su valor.

A su vez, los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, pero no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario, podrán acogerse al Código con una carencia de dos años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta siete años.

Las familias con ingresos superiores a los 29.400 euros cuya carga hipotecaria supere el 30% de su renta podrán pedir a las entidades financieras una congelación de la cuota durante doce meses.

Goirigolzarri prevé que el Euribor supere el 3% a mediados de 2023

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, prevé que el tipo oficial del Banco Central Europeo «llegue al 3%» y que el Euríbor a 12 años, referencia para la mayoría de hipotecas, llegue a mediados de año a niveles «ligeramente superiores al 3%. 

Goirigolzarri no aclaró si la entidad va a adherirse a las medidas planteadas por el Gobierno para ayudar a las familias hipotecadas, ya que es una decisión del consejo de administración. No obstante, apostó por acuerdos que garanticen "la seguridad jurídica y la competitividad» del mercado hipotecario.

El Banco Sabadell, que tiene una cuota del 17% del mercado hipotecario de la Región, sí ha mostrado su predisposición a suscribir las medidas del Gobierno. 

La Región fue en 2021 la comunidad autónoma con mayor porcentaje de créditos hipotecarios firmados a tipo de interés fijo, por lo que no se verán afectados por las subidas del Euribor, aunque tienen un tipo más alto. 

El 74,78 por ciento de los créditos hipotecarios suscritos por los murcianos establecía un tipo inamovible, según el informe del Colegio de Registradores, lo que supone que solo uno de cada cuatro hipotecas firmadas el pasado año se verán sometidas a los posibles repuntes del Euribor que puedan producirse. El importe medio se acercó a los 85.000 euros, según los datos del Consejo.

Sin embargo, la proporción de hipotecas firmadas con un interés fijo era muy inferior en años anteriores, cuando el tipo oficial del Banco Central Europeo era negativo y no se esperaban repuntes.

En toda España hay 3,7 millones de hipotecas con referencia al Euribor, cuyas cuotas han ido aumentando de forma paulatina a medida que les llegaba el momento de revisar el tipo de interés aplicado en cada caso. Tres de cada cuatro hipotecas se conceden actualmente a tipo fijo, el plazo medio residual ha bajado hasta los 10 años en 2021 y el porcentaje de hogares que dedica más de un 40% de su renta disponible al pago de la hipoteca ha descendido, según los cálculos del Gobierno. 

Las ejecuciones hipotecarias han aumentado un 29,5% desde 2020

La Región de Murcia ocupa el quinto puesto en ejecuciones hipotecarias desde 2021, según las estimaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). La organización calcula que en los dos últimos años las ejecuciones han aumentado un 29,5%, con 1.293 en 2020 y 1.675 el pasado año. En el primer trimestre de 2022 se han producido ya 648. «En total, desde 2020 al segundo trimestre de 2022 se han producido 3.652 ejecuciones hipotecarias en la Región», que sitúan a Murcia en el quinto puesto entre las comunidades autónomas. Adicae añade que, pese «a las moratorias impulsadas en la pandemia, las ejecuciones en 2021 aumentaron en total en un 36% frente a 2020», por lo que considera necesario «avanzar hacia moratorias legalmente fijadas ante la subida de la inflación y los tipos de interés».

Compartir el artículo

stats