La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

El Presupuesto apura el plazo para evitar la prórroga

El Parlamento ha aparcado su agenda para iniciar los debates, pero la ley no ha llegado

El consejero de Hacienda, charlando con el presidente de la Asamblea. IVAN URQUIZAR

El retraso en la presentación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 ante la Asamblea Regional puede dar lugar a la prórroga de las cuentas de este año al llegar el mes de enero. El Ejecutivo regional, que tenía previsto enviar el proyecto de ley a principios de semana al Parlamento autonómico, trabaja contrarreloj para reajustar sus cifras, pero cada día resulta más ajustado el plazo disponible para tener aprobado el nuevo Presupuesto antes de que los diputados se tomen las uvas.

Desde que el PP dejó de tener mayoría absoluta y se vio obligado a negociar con otros grupos para conseguir los votos necesarios el Gobierno regional ya se ha visto obligado a prorrogar las cuentas del año anterior en alguna ocasión, lo que impide empezar a disponer de las nuevas partidas de gasto al llegar el nuevo año y poner en marcha nuevos proyectos.

En estos casos no ha sido posible, por ejemplo, aplicar la subida salarial de los funcionarios en la nómina de enero, que la Comunidad ha pagado después con efecto retroactivo.

La Consejería de Hacienda sostiene que quiere presentar el anteproyecto lo antes posible al Gobierno

decoration

La Asamblea Regional aprobó el pasado 11 de noviembre el techo de gasto de 2023, que contiene la estructura de ingresos y gastos de la Comunidad y constituye el paso previo para poder llevar las cuentas al Consejo de Gobierno.

La Cámara anunció la pasada semana que suspendía la actividad programada a partir de este lunes con el fin de poder iniciar la tramitación de los Presupuestos en cuanto tuvieran la aprobación del Ejecutivo regional, pero aún no está claro cuándo terminarán los ajustes de última hora.

La presentación de enmiendas alarga el proceso

La Asamblea Regional espera que el Gobierno entregue los Presupuestos para convocar la Junta de Portavoces y empezar a planificar la presentación de las cuentas de cada consejería. En alguna ocasión las intervenciones de los consejeros se han agrupado en tres o cuatro días para ganar tiempo. Pero el proceso se alarga inevitablemente con el plazo de presentación de enmiendas parciales de los grupos parlamentarios, que deben disponer de al menos de diez días, y con la publicación de las cuentas definitivas en el BORM.


La demora se atribuye a la revisión del gasto sanitario contemplado inicialmente con el fin de evitar en la Región protestas de los médicos y de otros colectivos como las que se han producido en Madrid.

La Consejería de Hacienda sostiene que la supresión del Impuesto de Patrimonio, anunciada la pasada semana a los empresarios por el presidente regional, Fernando López Miras, ya estaba contemplada en las cuentas, por lo que no está detrás del retraso.

El próximo 23 de diciembre termina el actual periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Regional, lo que hace difícil que en un mes dé tiempo de concluir el proceso de tramitación, incluso en el caso de que el Consejo de Gobierno diera luz verde a las cuentas esta misma semana y fuese posible poner en marcha el proceso de tramitación parlamentaria.

Para poder continuar los debates a partir del 24 de diciembre la Diputación Permanente de la Asamblea tendrá que abrir un periodo extraordinario de sesiones, que permitiría seguir después de Nochebuena.

Compartir el artículo

stats