El día casi ha llegado; el cooperativismo regional se dará cita el próximo viernes, 25 de noviembre, en Santomera. Lo hará en El Casón de la Vega citado por Ucomur y Ucoerm, las organizaciones representativas del cooperativismo de trabajo asociado y del de enseñanza regionales.

Se prevé que a esta cita acudan más de un millar de personas entre cooperativistas, autoridades, cargos de los distintos partidos políticos del arco parlamentario regional, entidades formativas y bancarias, sindicatos y un gran número de representantes de la sociedad y economía regionales.

La gala, que dispondrá posteriormente de un programa monográfico en La 7 Televisión Región de Murcia, comenzará alrededor de las 19 horas y durará cerca de dos horas. Durante el evento se pondrá en valor un modelo que en la Región de Murcia representa a 1.600 empresas y mantiene 80.000 puestos de trabajo. Además, y en relación a la enseñanza, las cooperativas asociadas a Ucomur y Ucoerm, ofrecen educación de calidad en la actualidad a 40.000 alumnos/as.

La Región de Murcia lidera en España el número de cooperativas por cada 100.000 habitantes y ha sido ejemplo del crecimiento del modelo en los últimos años, a pesar de las difícil coyuntura económica y social provocada por la Covid-19 y la guerra de Ucrania. Sin ir más lejos, el pasado año se crearon en nuestra región 125 nuevas cooperativas que dieron lugar a 315 nuevos puestos de trabajo, habiéndose recuperado, además, 14 empresas en crisis a través de su transformación a cooperativas.

La gala servirá también como telón de fondo para la habitual entrega de los reconocimientos que ambas organizaciones realizan a cooperativas, cooperativistas, instituciones, entidades, organizaciones y personalidades que han destacado a lo largo del año por diversos motivos, pero con un logro común: el impulso y/o la proyección del modelo cooperativo.

El Día del Cooperativismo estará encabezado por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien será el encargado de clausurar el acto. Casi un centenar de autoridades han confirmado su asistencia, entre los que se encuentra el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; la consejera de Educación, Mabel Campuzano; y la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca, como regidora del municipio que acoge la cita.

Al finalizar la gala y la entrega de premios los asistentes podrán deleitarse de la actuación del grupo musical Stolen para posteriormente disfrutar de una cena que constituirá el fin de fiesta para la celebración del cooperativismo regional.