La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

La reforma laboral reduce las nuevas contrataciones en la campaña de Navidad

Las empresas deben sustituir los contratos temporales por los fijos discontinuos

Tienda de regalos y artículos navideños. Isabel Ramón.

La reforma laboral también condiciona las contrataciones que las empresas de la hostelería, el comercio y la logística realizan en estas fechas para poder atender el aumento de la actividad que registran al llegar las fiestas. La empresa de trabajo temporal Randstad prevé un descenso del 17% en la Región, que CC OO atribuye a la sustitución de los contratos de corta duración por los de fijos discontinuos. Al tratarse de contratos indefinidos, la reincorporación de los trabajadores ya no hace necesaria la firma de un contrato nuevo.

La patronal del comercio da por hecho que la disminución prevista refleja las dificultades que afrontan las tiendas ante la caída del consumo y el aumento de los costes, mientras que la hostelería espera mantener una actividad similar a la del pasado año y sostiene que volverá a reforzar su plantilla.

Randstad prevé que las empresas de la Región harán este año 15.290 contratos durante la campaña de Navidad, frente a los 18.410 de 2021. 

La diferencia representa una caída del 16,9%, de la que se salva la hostelería. La compañía augura un repunte en el sector, dado que las plantillas de los bares, hoteles y restaurantes no permiten a estos establecimientos ofrecer las comidas, cenas y fiestas que se celebrarán durante el próximo mes de diciembre si no incorporan los refuerzos necesarios.

La caída prevista en la Región se sitúa cuatro décimas por debajo de la media nacional. Los contratos que firmarán las empresas murcianas supondrán el 3,8% del total del país.

La empresa de trabajo temporal atribuye el descenso «al incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional».

En toda España se harán algo más de 402.000 contratos, un 17,3% menos que el año pasado, cuando se superaron los 485.000.

La presidenta de Coremur considera que los comerciantes "no están para tirar cohetes

decoration

Sin embargo, en la hostería se prevé un aumento del 12,4% en toda España, que elevará los contratos en los establecimientos de los 86.287 del año 2021 a los 96.987 de este año.

La secretaria de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Teresa Fuentes, asegura que la caída de las contrataciones se debe al cambio introducido por la reforma laboral, que obliga a incorporar como fijos discontinuos a los trabajadores que llaman de forma cíclica en las campañas de mayor actividad. 

Teresa Fuentes indica que la caída se produce porque «las empresas ya habían incorporado con anterioridad a una parte de los trabajadores que van a llamar ahora para la campaña navideña», por lo que «ya son empleados con contrato indefinido», que no computarán ahora. «Dudo mucho que dejen de contratar trabajadores por la reforma laboral», sostiene la sindicalista. Asu juicio, «la indemnización es muy reducida» como para resultar un obstáculo. 

También la presidenta de la Federación de Comerciantes de la Región (Coremur), Carmen Piñero, reconoce que los pequeños empresarios tienen muchas reservas a la hora de incorporar trabajadores, porque «los contratos crean unas vinculaciones».

Carmen Piñero recuerda que el comercio se enfrenta a una situación difícil, como consecuencia del aumento de los costes y del encarecimiento de la factura energética. Además, las ventas se han reducido en la campaña de invierno porque las elevadas temperaturas que se han registrado en la Región hasta prácticamente la semana pasada han impedido dar salida a la ropa y el calzado de la nueva temporada.

La presidenta de Coremur añadía que la llegada del frío tampoco está permitiendo recuperar la facturación, ya que «las ventas se paran hasta que llega el Black Friday», porque los consumidores prefieren esperar a los descuentos previos a la Navidad, que con el paso de los años se han ido imponiendo en España. 

«No están las cosas para tirar cohetes», afirma la empresaria.

Carmen Piñero da por hecho que «las contrataciones en el pequeño comercio serán excepcionales. Los comercios solo contratarán cuando tengan alguna necesidad muy concreta. Van a intentar mantenerse con sus propios medios».

 Sin embargo, las previsiones de la hostelería son totalmente distintas. El presidente de la Asociación de Restaurantes de la patronal regional HoyTú, Juan Nicolás, asegura que los establecimientos de la Región van a necesitar tanto personal como en años anteriores, debido al elevado número de reservas que tienen confirmadas ya a estas alturas para las comidas y cenas de empresas y para las fiestas navideñas. Su impresión es que los establecimientos van a incorporar trabajadores al margen del tipo de contrato que tengan que hacerles.

Los concursos de acreedores han aumentado un 187% en octubre

Los concursos de acreedores se han duplicado en la Región en los diez primeros meses del año, aunque en octubre se ha producido un repunte del 187%, según los datos de la consultora Axesor. A su vez, la creación de empresas se ha reducido un 13,83% entre enero y octubre, aunque el mes pasado se ha registrado un descenso del 18% en la constitución de nuevas sociedades.

Por el contrario, en el año 2021 se produjo un aumento en la creación de nuevas sociedades que permitió compensar los cierres que se habían producido con la pandemia. La compañía apunta que el informe presentado este lunes «confirma el impacto negativo que la inflación y la contracción del consumo está teniendo en nuestro tejido empresarial». Precisa que hasta el mes de octubre se declararon 5.509 concursos de acreedores, cifra un 18,12% mayor, que la registrada en el mismo periodo del pasado ejercicio». Entre enero y octubre se han presentado en la Región 137 concursos de acreedores, que representan un aumento del 101,47%, el más elevado de todas las comunidades autónomas. En el mes de octubre se han registrado 23 expedientes concursales, lo que supone un repunte del 187,50%.

En este caso la Región se sitúa en el segundo puesto, precedida por Asturias, que ha alcanzado un incremento del 200% el pasado mes. Por otra parte, en los diez primeros meses del año se han constituido en Murcia 2.007 empresas, un 13,83% menos que en 2021. En octubre se han creado 169 compañías, un 17,96% menos. En toda España se constituyeron 82.844 sociedades mercantiles, frente a las 85.453 registradas en los diez primeros meses del ejercicio de 2021. Esto significa un 3,05% menos interanual. Frente a las caídas en los sectores vinculados a los suministros energéticos, comercio y construcción han registrado un repunte en la creación de nuevas sociedades, seguidos de las actividades profesionales.

Alicia Rubio (2ª izq.) ha presentado los datos del informe GEM Inma G.Pardo

La banca solo pone el 21% del capital de los nuevos negocios

La mitad de los emprendedores que abren nuevos negocios en la Región cuentan con un capital semilla inferior a los 12.000 euros, una cantidad muy inferior a la media nacional, según se recoge en el el Informe GEM sobre emprendimiento impulsado por la Universidad de Murcia (UMU). Los nuevos empresarios aportan el 70% de los recursos con sus ahorros, mientras que la financiación bancaria se reduce al 21,1%.

La aportación inicial con la que han arrancado los emprendedores murcianos en 2021 se ha reducido incluso con respecto al año anterior. La cifra de 12.000 euros resulta especialmente baja en comparación con la media nacional, dado que en España más del 70% de los nuevos proyectos están por debajo de los 30.000 euros. El escaso capital disponible se traduce en la creación de iniciativas de poca envergadura, aunque esto al mismo tiempo facilita su financiación. Los ahorros personales de los emprendedores aportan la mayor parte, seguido de la financiación procedente de las instituciones financieras y la de los familiares , aunque estas dos últimas fuentes han perdido peso en comparación con años anteriores.

El 83% monta su negocio para poder ganarse la vida

La necesidad de buscarse la vida ante la escasez del empleo es la principal motivación de los emprendedores murcianos. Según se recoge en el Informe GEM sobre emprendimiento en la Región, el 83% de los nuevos empresarios ha recurrido a esta alternativa para poder garantizarse unos ingresos. Por lo que respecta a las áreas de inversión, la actividad económica de las empresas en fase inicial o emprendedora de la Región de Murcia sigue volcada en el sector servicios, que ha duplicado su peso.


Alrededor del 70% del capital semilla de las iniciativas emprendedoras en la Región en 2021 procede de los ahorros personales de los propios emprendedores, una cifra superior a la de 2020 (53,9%) y superior al conjunto de España (59%). Los recursos procedentes de los bancos o instituciones financieras representan el 21,1% del capital semilla (17% en España), mientras que los procedentes de familiares ascienden al 3,6% (9% de media nacional). La previsión de crear empleo aumenta ligeramente en aquellas iniciativas recientes que esperan contar con seis o más empleados y se incrementan espectacularmente en las empresas consolidadas, que aspiran a tener entre 1 y 5 empleados. Los resultados muestran una mejora en la capacidad de supervivencia de las empresas, que convierte a la Región en la tercera comunidad con menos cierres en 2021. El informe destaca que los datos relativos a los cierres de empresas también son positivos, ya que en los doce meses anteriores a la realización del estudio la tasa de cierre fue del 1,4%. Este porcentaje se reduce al 0,9% si se tienen en cuenta los traspasos. Se trata de cifras muy inferiores a la media nacional. La tasa de emprendimiento, que mide las iniciativas empresariales de hasta tres años y medio de antigüedad, ha pasado del 3,7% del informe de 2020 al 4,1% en 2021. Además, la actividad emprendedora consolidada ha crecido un 44%. El informe fue presentado por Alicia Rubio, vicerrectora de Estudiantes y Empleo; Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento; Olga García, directora territorial de Caixabank; y Carlos Egea Krauel, presidente de la Fundación Cajamurcia.

Compartir el artículo

stats