La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha asesorado en lo que llevamos de año a 737 empresas y emprendedores para acelerar los procedimientos y tramitaciones en aspectos como registro de marcas y diseño industrial, lo que ayuda a las empresas a incorporar elementos competitivos en su comercialización. La Región es la quinta provincia española, tras Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia, que posee más diseños industriales protegidos, con cerca de 15.000.

Este trabajo se realiza a través del Servicio Peral del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), y en lo que va de 2022 han sido atendidas un total de 610 consultas.

El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que «en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas y con las empresas regionales especializadas en este tipo de actividad, asesoramos a los emprendedores en los primeros pasos para patentar marcas o registros industriales, elemento primordial para mejorar la comercialización de los productos o servicios y, en determinados casos, para comercializar las propias patentes».

El INFO participó, como uno de los Centros Regionales de Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en la reunión anual celebrada en Valencia, en el marco del V Congreso Industria Conectada, con el objetivo de poner en común los servicios que se prestan en asuntos relacionados con propiedad industrial en cada comunidad autónoma, así como para conocer las últimas novedades en cuanto a servicios de la OEPM y normativa en este ámbito. El INFO es el Centro de Información en la Región de Murcia y registro auxiliar de la Oficina Española de Patentes y Marcas desde 2002.

Durante la reunión, la OEPM presentó las principales propuestas de modificaciones a la Ley de Protección Jurídica de Diseños industriales y a la Ley de Patentes, así como las principales novedades sobre nulidad y caducidad de marcas. Participaron también numerosas empresas en diferentes mesas sectoriales, que expusieron su estrategia de protección de intangibles. Además, los centros regionales pusieron en común los servicios que prestan a las empresas y ciudadanos en cada uno de sus territorios.

Asimismo, se anunció que la próxima reunión, en 2023, se celebrará en la Región de Murcia, organizada por el INFO y la OEPM.