Los trastornos del sueño se han disparado tras la pandemia de covid en la Región de Murcia hasta el punto de que todas las Unidades de Sueño de los hospitales murcianos se encuentran desbordadas, con listas de espera con pacientes que incluso no tienen ni cita prevista, ya que los equipos y los profesionales que están preparados para manejarlos no son suficientes para afrontar la creciente demanda.

La Unidad del Sueño de referencia regional se encuentra en el Hospital Reina Sofía de Murcia, donde se llevan a cabo estudios de cualquiera de estos trastornos, mientras que las unidades del sueño de la Arrixaca, Morales Meseguer o Santa Lucía son neumológicas y en ellas se estudian los trastornos del sueño relacionados con las patologías respiratorias.

Al frente de la Unidad del Sueño del Reina Sofía se encuentra la doctora Virginia Izura, jefa del servicio de Neurofisiología, quien afirma que en este centro se ha puesto en marcha un plan de choque con el que aumentar los estudios de sueño que se llevan a cabo, pasando de una a dos camas, por lo que se ha duplicado la capacidad y se pueden hacer hasta dos estudios de sueño por noche. «Esto es así porque sólo tenemos dos enfermeros que sepan hacerlos y necesitaríamos más para optimizar los recursos».

En la Unidad del Sueño del Hospital Reina Sofía se realizan pruebas desde la edad pediátrica, siendo los trastornos del sueño más habituales el insomnio y la apnea del sueño, una situación muy peligrosa, ésta última, ya que el paciente deja de respirar por la falta de oxígeno mientras duerme. En los niños la apnea se suele dar cuando el menor tiene las amigdalas grandes o TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), lo que también interfiere en su rendimiento escolar.

Otros casos que se analizan son la narcolepsia, el síndrome de piernas inquietas, las pesadillas repetitivas o el sonambulismo, entre otros.

Durante la pandemia se suspendieron todos los estudios de sueño y «hemos estado más de un año sin hacer estas pruebas, de ahí que se haya generado un atasco importante, en el que también ha influido que tuvimos a los dos enfermeros que hacen los estudios de baja por covid», explica la especialista.

La doctora Izura afirma que cada semana reciben cerca de un centenar de peticiones nuevas de estudios del sueño y «aunque hemos externalizado los estudios más sencillos en dos centros independientes, así como los que se hacen en niños para descartar la patología respiratoria, el covid ha aumentado mucho la patología relacionada con el sueño, así como con el insomnio y el mal dormir».

Faltan equipos

Sobre la compra de nuevos equipos que ha previsto el Servicio Murciano de Salud (SMS) para reforzar a los servicios de Neurofisiología, la jefa de Neurofisiología del Área VII de Salud considera que se queda corta y que no cubre las necesidades que hay. «Necesitamos más equipos y más profesionales que sepan manejarlos», insiste.

Virginia Izura apunta a que con los fondos europeos se ha previsto comprar distintos equipamientos, como potenciales evocados, electroencefalógrafos... pero polisomnógrafos, que son los que se usan para los estudios de sueño, sólo se va a adquirir uno que irá al Hospital Santa Lucía de Cartagena, donde no hay ni espacio habilitado para instalarlo y se tendrán que hacer obras».

Preguntada por la situación de las listas de espera, con pacientes aguardando sin cita, la especialista aclara que «en ocasiones mantenemos a pacientes en lista sin citarlos porque tienen la revisión con el especialista en ocho o diez meses y aguardamos para hacer la prueba lo más cerca posible a esa fecha».

El SMS elaborará un Libro Blanco del Sueño para mejorar la atención

Izura adelanta que el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene previsto elaborar un Libro Blanco del Sueño, en el que se aborden todas las cuestiones sobre estas patologías, con las unidades de referencia que hay en la Región y los estudios que pueden llevarse a cabo.

La especialista apunta a que ya se está trabajando en este proyecto, con el fin de mejorar la calidad asistencial que se presta a los usuarios. «En él se incluirá un estudio sobre los recursos relacionados con el sueño que hay en la Región de Murcia para hacer una mejor planificación de los recursos».

En el caso de la Unidad del Sueño de la Arrixaca, por ejemplo, se ha dado un gran paso en la atención domiciliaria. Así, de los 1.300 estudios nuevos del sueño que se hicieron en ella el pasado año 2021, 300 fueron presenciales en el hospital y 1.000 en domicilio. En las terapias del sueño, la telemedicina ha permitido iniciar y modificar tratamientos en casa sin necesidad de estar en la unidad, un avance que ha desarrollado la Arrixaca a través de una plataforma online compartida entre el paciente, la Unidad del Sueño y la empresa VitalAire.