Los más destacados graduados e ingenieros técnicos de telecomunicación de la Región de Murcia se reunieron este viernes para homenajear a los principales representantes del sector en la gala de la V edición de los ‘Premios Futuro de las Telecomunicaciones’, organizada por el Colegio Oficial y Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Región de Murcia, COGITTRM/ACARMITT, en la Finca Buenavista, El Palmar.

Fue el broche de oro a una jornada dedicada a ‘Las TIC al servicio de la innovación y optimización de los procesos logísticos’, cuyo objetivo fue promover los valores de la ingeniería en la competitividad y el crecimiento empresarial, así como el análisis del sector de las telecomunicaciones desde el punto de vista logístico, innovador y con la movilidad como uno de los ejes centrales.

28

V edición de los ‘Premios Futuro de las Telecomunicaciones’

De este modo, el colegio oficial y la asociación quisieron reconocer a Primafrio por su labor en el campo de la Innovación y Sostenibilidad en los Procesos Logísticos. Recibió el premio Antonio Garre, CIO de Grupo Primafrio, quien lo recogió de manos de Luis Alberto Marín González, Consejero de Economía, hacienda y administración digital de la CARM. Primafrio es el operador líder en logística refrigerada en Europa. Está especializado en el servicio de exportación y en el grupaje de productos hortofrutícolas desde las zonas de producción, en España y Portugal, a los principales puntos de influencia de Europa. La compañía es un referente a nivel global en innovación tecnológica, y su modelo y estrategia de sostenibilidad, orientada a alcanzar cero emisiones netas antes de 2050, es pionera en el sector.

En el sector de las Telecomunicaciones, COGITTRM/ACARMITT otorgó el premio Innovación en Internet of the Things (IoT) a OdinS, una empresa tecnológica con años de experiencia en el desarrollo de productos y servicios innovadores, centrados en diseñar dispositivos hardware y desarrollar plataformas software. Son expertos en crear soluciones inteligentes para ciudades, industria y agricultura. El reconocimiento, entregado por Joaquín Buendía Gómez, alcalde de Alcantarilla, fue recogido por el CIO de OdinS Solutions, José Trigueros.

Por su parte, el premio a la Digitalización del Transporte fue para la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM; por su aportación para una transformación completa del transporte público de viajeros en la Región para afrontar en los numerosos retos de una movilidad moderna, por su impulso a la creación de un ecosistema digital completo de movilidad, y por su imparable integración en la Región, que supone un gran progreso en el servicio del transporte público, la incorporación de infraestructuras de telecomunicaciones para lograr una movilidad más personalizada y la apuesta por una descarbonización. 

Por todo ello, Movibus, el nuevo sistema de transporte público interurbano de la Región, con ADN del siglo XXI, fue merecedor de un reconocimiento que entregó Mario Cortés Carballo, decano del Colegio Oficial Ingenieros Técnico de Telecomunicaciones; y recogió el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga Albacete.

Los nombres propios de la gala

A título individual, COGITTRM/ACARMITT reconoció a José Luis García Macanás con el premio a la Trayectoria Profesional, entregado por Javier Martinez Gilabert, director general de Informática y Transformación Digital de la CARM; y a José Manuel Romero Tudela con el premio Ingeniero del Año, entregado por José Antonio López Olmedo, decano del Colegio Oficial Ingenieros Técnico de Telecomunicaciones de la Región de Murcia.

José Luis García Macanás es conocido por ser uno de los pioneros en Murcia en el diseño de instalaciones de telecomunicaciones en urbanizaciones mediante fibra óptica, mientras que José Manuel Romero Tudela está centrado en la actualidad en el desarrollo de proyectos de telecomunicación, de baja y media tensión, centros y todo lo necesario para darle servicio a proyectos de edificación. 

Trayectoria profesional

  • José Luis García Macanás

Innovación y sostenibilidad en los procesos logísticos

  • Primafrio

Innovación IoT en el sector de las telecomunicaciones

  • Odins

Digitalización en el Transporte con movibus

  • Consejería de Fomento e Infraestructuras

Ingeniero del año

  • José Manuel Romero Tudela

Así fue la jornada técnica

Más sobre el Colegio de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, COGITTRM

Webhttps://www.cogittrm.es/

Dirección: C/Uruguay, Parcela 13, 30820, Murcia

Teléfono: 968 22 23 07 / 675 52 07 54

Email:  acarmitt@coitt.es