Un total de 13 organizaciones medioambientales y sociales de la Región de Murcia han denunciado este jueves la actitud «irresponsable» de la Fundación Ingenio, a la que han acusado de difundir campañas «de desinformación» para «polarizar la sociedad» y «victimizar a todo el sector agrícola», según han informado fuentes de Ecologistas en Acción en un comunicado.

En concreto, las organizaciones son Pacto por el Mar Menor, Por un Mar Menor Vivo, Colectivo SOS Mar Menor, Ecologistas en Acción de la Región Murciana, FAVCAC, Elegimos Mar Menor, PLAMTA-Plataforma de Asociaciones Medioambientales, Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias y su entorno, El Latido, Stop Explotaciones Industriales, Procabo, Renacuajos y Salvemos Calblanque.

Para estas entidades, la Fundación Ingenio «representa al lobby empresarial de la agroindustria extractivista del Campo de Cartagena», y tiene por objetivo «desviar el foco del debate público para alejarlo del origen real del grave problema de eutrofización que sufre el Mar Menor, y que ya está bien acotado científicamente».

Además, la han responsabilizado de «construir un relato victimista para que la sociedad no penalice su actitud inmovilista, evitando asumir su responsabilidad, por el daño ya causado, y sobre todo evitando las medidas preventivas y correctoras que minimicen su impacto ambiental».

En sentido, han denunciado que la Fundación Ingenio «ha ido escalando en su campaña de desinformación». «Primero nos dijeron que con la nueva legislación que pretendía proteger al Mar Menor frente a los impactos de la actividad agrícola y ganadera nos quedaríamos sin gazpacho y ensaladilla rusa. Esto, a pesar de que la mayor parte de la producción del Campo de Cartagena, se destina a la exportación, y el cumplimento de la ley es perfectamente compatible con una agricultura sostenible y con futuro», han señalado.

Ante el «fracaso» de este planteamiento «iniciaron una campaña de desinformación bastante ambiciosa, generando documentos de parte, que llaman informes, y cuyo contenido es claramente sesgado y fácilmente rebatible», ha indicado Ecologistas en Acción, que ha continuado: «Han llevado su argumentación al extremo, llegando a afirmar rotundamente y sin ninguna base científica que el problema de eutrofización del Mar Menor está provocado por vertidos urbanos y no por la contaminación, directa y difusa, de origen agropecuario, como apuntan los estudios científicos».

Asimismo, las organizaciones han defendido que la Fundación Ingenio, con el fin de «intentar sostener este argumento totalmente falso», ha recurrido al gremio de agrónomos, todo «con un claro interés en el sector que defienden», así como a «expertos foráneos que no tienen ningún estudio científico en la laguna salada, y que de forma temeraria e irreverente se atreven a realizar afirmaciones que contradicen y menosprecian los estudios científicos rigurosos».

Por todos estos motivos, las 13 organizaciones han solicitado a los responsables de la Fundación Ingenio que «cesen su campaña de desinformación, dejen de tratar de polarizar a la sociedad y asuman su responsabilidad y acepten los cambios necesarios para poder desarrollar un modelo agrícola que no mate al Mar Menor, y a la economía de toda la comarca».