La Comisión de Presupuestos del Congreso, que ha votado este jueves las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, ha tumbado la iniciativa de Unidas Podemos para ampliar el tranvía hasta el barrio del Carmen. PSOE, Bildu, Coalición Canaria y ERC han votado en contra, mientras que Podemos, PP, Cs y Junts lo han hecho a favor. Vox no ha participado en dicha votación. Asimismo, se ha rechazado otra moción para ampliarla hasta El Palmar.

Cabe destacar que el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, anunció hace unas semanas que tiene "prácticamente cerrado" un compromiso con el Ministerio de Transportes para que este aporte directamente al proyecto de ampliación del tranvía entre 20 y 25 millones de euros a través de un convenio, que incluirá otras vías de financiación público-privada. Esta ayuda estatal se confirmará, aseguró, antes de que acabe el año.

La inminente inyección económica a la que hizo referencia Serrano hizo prever en su momento que el PSOE votaría en contra de que llegara otra partida similar vía presupuestos, como así ha ocurrido este jueves.

La enmienda presentada por Unidas Podemos solicitaba 20 millones de las cuentas del Estado para que el Gobierno de la Región llevara a cabo las obras de ampliación de la línea. "El resultado no ha podido ser más decepcionante: tras un momento inicial de confusión en el que parecía que la votación estaba empatada, el resultado final ha sido de 15 votos a favor y 17 en contra, entre ellos los de los diputados del partido que gobierna la capital murciana, el Partido Socialista. No tenemos dudas de que el desempate se ha producido a instancias de las presiones socialistas a otros grupos minoritarios", declaran desde Podemos a través de un comunicado.  

El diputado de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha acusado a los socialistas de escribir "una de las páginas más tristes de la historia de Murcia" y ha catalogado la petición de su partido como "una reivindicación histórica de los barrios del sur" que, de haberlo hecho, habría llegado con "14 años de retraso".

Sánchez Serna no ha dudado en apuntar de manera directa al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez: "Torpedearon nuestra enmienda para apuntarse el tanto de un futuro convenio con el Ministerio de Transportes para ampliar el tranvía que no es más que un anuncio electoral”. Además, asegura que el convenio que proponen los socialistas estará sometido "a la voluntad del próximo gobierno de España".

El dinero llegará por otras vías

La formación morada ha recibido la respuesta de la diputada del PSOE Marisol Sánchez Jódar, que en nombre de su formación ha lamentado "la actitud de Unidas Podemos, que parece querer estar en el Gobierno y la oposición a la vez", ha respondido la diputada nacional, que aclara que las infraestructuras de este tipo se están haciendo en otras partes pese a que no formaban parte de los Presupuestos Generales del Estado.

"Llevamos tiempo trabajando para la ampliación del tranvía y Unidas Podemos lo sabe, por eso han metido esta enmienda para apuntarse el tanto", ha explicado. De hecho, Jódar asegura que "el Ministerio tiene fondos propios para materializarlo sin necesidad de que aparezca un epígrafe específico en los Presupuestos".

"Yo sé que se está trabajando por parte de la Delegación del Gobierno con los principales actores. No se van a dar mas detalles sobre la fórmula de financiación hasta que todo esté más avanzado", ha concluido.

Miguel Sánchez (Ciudadanos) ya adelantó que llevará esta enmienda al Senado, cámara en la que Unidas Podemos no tiene grupo propio.