El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció este miércoles ante los empresarios murcianos que suprimirá el Impuesto de Patrimonio en 2023. Los beneficiarios serán 4.454 contribuyentes de la Región que declaran este impuesto y que poseen una media de 3,6 millones de euros, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. Con la desaparición de este tributo la Administración regional perderá una recaudación de unos 27 millones de euros.

López Miras dio a conocer la decisión durante la inauguración en Murcia del congreso de directivos empresariales ‘CEO Congress 2022’, que ha reunido en el Auditorio Víctor Villegas a un millar de empresarios. También se ha comprometido a no subir ningún impuesto

El jefe del Ejecutivo regional sigue los pasos de Madrid y de Andalucía, que también han eliminado este impuesto a la riqueza.

La supresión de este tributo cedido por el Estado es una reivindicación de la patronal regional Croem desde que el Ejecutivo regional empezó a aplicar bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ya se aplican en la Región a los hermanos, tíos y primos.

Las fortunas suman más de 16.200 millones

Las fortunas de los contribuyentes murcianos que declaran el Impuesto de Patrimonio suman 16.211 millones, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, que corresponden al año 2020. Murcia había ocupado el tercer puesto en patrimonio medio de los millonarios hasta 2019, pero el primer año de la covid-19 fue desplazada al cuarto lugar por Baleares, cuyos ricos han aumentado el importe de sus propiedades en 716.000 euros y rozan ya los cuatro millones de euros. El 77,33% de la riqueza declarada en la Región (12.536 millones) está invertida en participaciones empresariales y capital mobiliario, mientras que los bienes inmuebles representan el 16,70% (2.707 millones).

López Miras garantizó que la Comunidad quiere preservar «la exención hasta el tercer grado del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en la que la Región de Murcia ha sido pionera en España».

La decisión de eliminar Patrimonio se produce varias semanas después de retirar la Ley de Autonomía Fiscal que había llevado a la Asamblea Regional para blindar las bonificaciones fiscales aplicadas en la Región, porque los Servicios Jurídicos del Parlamento autonómico advirtieron de que podía ser inconstitucional.

Al igual que hizo hace unos meses su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno, el presidente murciano sostiene que la desaparición de este tributo atraerá a nuevos contribuyentes a la Región, lo que se traducirá, según sus cálculos, en un aumento de la recaudación del IRPF.

«Lo eliminamos porque es un impuesto anacrónico, porque no existe en ningún país de nuestro entorno, porque favorece la deslocalización fiscal, porque el aumento de recaudación de los próximos ejercicios nos permite hacerlo y porque su eliminación atraerá nuevas rentas, lo que a su vez también incrementará la recaudación, dijo el jefe del Ejecutivo regional ante el empresariado.

Durante su intervención, subrayó que la supresión de Patrimonio también obedece a que «la Región de Murcia lidera el crecimiento en España en exportación y en la recuperación del PIB previo a la pandemia, y tenemos que competir de tú a tú con los mejores sin complejos y sin que nadie nos ponga límites».

Defendió que la recaudación tributaria neta en los impuestos estatales ligados al ciclo económico, que son los que más recaudan, creció en la Región de Murcia un 27,2 por ciento, mientras que en el conjunto del país aumentó tres veces menos, un 7,9 por ciento».

El jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido a no subir ningún impuesto el próximo año

También avanzó que en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023 que aprobará en los próximos días el Consejo de Gobierno no subirá ningún impuesto autonómico y que se seguirá apostando «por una política fiscal moderada y justa, para aliviar a las familias y a los miles de trabajadores de la Región, especialmente a las clases bajas y medias».

Añadió que en las cuentas para el próximo año irá la deflactación del tramo autonómico del IRPF para rentas de menos de 60.000 euros, «lo que ayudará a sostener el consumo». También mostró su intención de «seguir avanzando en la rebaja de los tipos de ese tramo autonómico del Impuesto de la Renta, conforme al calendario que fijamos en 2018».

Catalán: "La economía está al revés, pero la gente quiere gastar"

El presidente y fundador de AC Hoteles, Antonio Catalán, que participó este miércoles en Murcia en el ‘CEO Congress’, considera que la sociedad vive «un momento extraño», en el que la covid ha marcado «un antes y un después» y en el que «la economía está al revés», pero «la gente quiere gastar y salir». Javier Uruñuela, director general de Hero para el Sur de Europa, recordó que el sector de la alimentación, «supo adaptarse a la pandemia, pero el año próximo las empresas vamos a sufrir una inflación muy elevada que no vamos a poder trasladar, por lo que vamos a sufrir mucha incertidumbre». El presidente de ATA , Lorenzo Amor, cree que «venimos de una situación muy complicada de crisis y pandemia, pero el empleo se está manteniendo. La situación es compleja, pero no es catastrófica», dijo. La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, dijo que «el éxito del denominado ‘PERTE Chip’» convierte al país en un foco de atracción de grandes empresas tecnológicas».