La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y la Fundación Isaac Peral (FIP) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de superar juntos los nuevos retos tecnológicos que planteen las empresas, incentivando la participación y plasmación de las nuevas iniciativas e ideas de los emprendedores y, en la misma línea, la digitalización de las pymes y autónomos.

El acuerdo se articula en torno a la Oficina Acelera Pyme, adscrita a la FREMM y abierta a todas las empresas con independencia del tamaño y sector económico, y se concreta en doce actuaciones.

Una de ellas tiene como protagonista a Open Innovation de la FIP, la plataforma de innovación abierta en la que se dan cita empresas que lanzan retos tecnológicos y emprendedores que aportan sus ideas de proyecto para solucionarlos. La FREMM y la FIP trabajarán ahora de forma conjunta para, por una parte, promover y atender las demandas tecnológicas de las empresas solicitantes, incentivando las respuestas de los emprendedores. Y, por otra parte, alumbrar los nuevos proyectos empresariales independientes que se susciten entre los emprendedores.

Tras la firma del convenio, tanto Alfonso Hernández Zapata como Alfonso Corbalán García, presidentes de la FREMM y la FIP, respectivamente, coincidieron en que “la innovación y la digitalización es sinónimo de competitividad y empleo cualificado, que es lo que nos mueve a todos y especialmente a nuestras empresas”. Además, señalaron que “Toda colaboración es poca, cuando se trata de dar respuesta a nuestras empresas más innovadoras y de propiciar la participación de emprendedores, capaces no sólo de satisfacer una necesidad concreta sino de crear su nuevo negocio”.

El acuerdo parte, de hecho, de la detección de las necesidades de digitalización de las empresas de la Región de Murcia, así como de la definición de los medios necesarios para superar el reto.

Un salto al espacio digital que se sustentará en más empleo y mayor participación de las mujeres en la economía, que son dos aspectos protagonistas del acuerdo. Así, se establece que la Agencia de Colocación de la FREMM divulgará sus perfiles digitales y, en la misma línea, se fomentarán las actuaciones dirigidas al fomento de la mujer en el proceso de digitalización.

En una comunicación fluida entre ambas organizaciones, que se sustentará en la entrada de la FIP en el Observatorio de la OAP para la Transformación Digital, se incluye la difusión, entre sus distintos asociados, del servicio de apoyo y orientación presencial y online o de las herramientas interactivas ya existentes, como el catálogo de habilitadores.

La FREMM y la FIP, además, trabajarán en el fomento de la fábrica inteligente, la ciberseguridad, el comercio electrónico y el marketing digital, entre otras actividades relacionadas con la innovación tecnológica de la industria regional.