Julieta ya está en casa, después de su temprana llegada al mundo. La bebé más prematura de Murcia nació a las 23 semanas y dos días, lo que le restaba una gran esperanza de vida. Finalmente, ha logrado sobrevivir tras seis meses ingresada en la UCI neonatal de la Arrixaca y ya se encuentra en casa, con sus padres primerizos.

Rosa comenzó a sangrar una noche y se presentó en urgencias. Los médicos consiguieron retrasar el parto apenas tres días, hasta el 10 de mayo de este año. Julieta pesó 525 gramos. Era del tamaño de una mano. La recién nacida tuvo que ser intubada durante 72 días para seguir respirando, se le alimentaba con una sonda y estuvo aislada en una incubadora.

Buena parte de la 'responsabilidad' de que Julieta haya podido seguir adelante, además de la plena dedicación de los sanitarios, ha sido la aportación del banco de leche, dado que Rosa aún no la producía en el momento en el que dio a luz. El banco de leche regional abrió en marzo de 2021 y, desde entonces, 278 mujeres han donado 800 litros de leche. La leche materna es la que proporciona anticuerpos para evitar enfermedades y disminuye el riesgo de padecer alergias, enfermedades respiratorias y metabólicas.

La pequeña ya pesa 4,2 kilos, aunque enfermeras y pediatras la visitarán periódicamente en casa dado que aún necesita del oxígeno y la sonda nasogástrica (pero su vida no peligra), y seguirá alimentándose con la ayuda del banco de leche materna.

El calvario y el miedo ha llegado a su fin. Como comentaban sus padres, cuando hablaron de las posibilidades de su primera hija de sobrevivir tuvieron que escuchar duras palabras. "Nos dicen que nuestra hija es un desecho, que su viabilidad es mínima", relataban. Ahora solo escuchan noticias positivas.