La Facultad de Química de la Universidad de Murcia acogerá este jueves una conferencia Jesús Cisneros Aguirre, un investigador de Canarias cuyas afirmaciones han sido empleadas por la Fundación Ingenio para certificar, bajo su punto de vista, que las aguas residuales son la principal causa de la degradación del Mar Menor. La charla que ofrece tratará precisamente sobre el papel que juegan las aguas residuales en la contaminación marina.

Según el curriculum aportado por la UMU en un comunicado, Cisneros es "doctor en Oceanografía Física, experto en contaminación marina y oceanografía costera y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria". Este científico afirmó en un vídeo emitido durante la cita en Torre Pacheco de la Fundación Ingenio, que aglutina a varias empresas del Campo de Cartagena, que no había presencia de nitratos en la laguna salada y que la principal causa de contaminación son los vertidos urbanos.

Cisneros ha organizado varias charlas en los últimos días, como en Madrid y Los Alcázares, donde mantiene esta afirmación y exculpa a la agricultura intensiva como factor en la degradación, en contra de lo que marcan estudios e investigaciones llevadas a cabo por administraciones públicas y organismos científicos como el Instituto Español de Oceanografía, las universidades de Murcia, Cartagena, Alicante o Valencia.

Este tipo de afirmaciones también han sido desmentidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno regional, cuyo Comité Científico del Mar Menor no ha podido valorar los resultados de las investigaciones de la Fundación Ingenio porque no han sido facilitados los documentos. Cisneros estará acompañado de Mario Tamburri, profesor de la Universidad de Maryland y director de la Alianza para las Tecnologías Costeras.