El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión especial de Discapacidad que incluye medidas como la elaboración de una ley que garantice los derechos de las personas con discapacidad o hacer lo propio con un plan estratégico de atención a la discapacidad que permita tener un mapeo de las necesidades de este colectivo.

Ha sido la presidenta de la comisión, la diputada del PP Sonia Ruiz, la encargada de dar cuenta de los acuerdos alcanzados en dicha comisión. Según ha explicado, la comisión se creó en el año 2019, sin embargo, los trabajos de la misma tuvieron que prorrogarse debido a la DANA, la pandemia o la moción de censura, hechos que impidieron, en un principio, a los diputados finalizar los trabajos según los tiempos que se habían marcado en un principio.

Ante la comisión han comparecido diversos colectivos y representantes de personas con discapacidad como son el CERMI, la ONCE, FAMDIF y Fesormu, así como distintos consejeros del Gobierno regional.

A raíz de estos encuentros, los parlamentarios han elaborado un documento que recoge 35 propuestas de resolución sobre política social, educación, inclusión laboral, salud, transporte, protección jurídica, ocio y deporte, entre otras materias.

Entre las propuestas que han planteado los parlamentarios destacan medidas como exigir al Gobierno nacional regular la figura del asistente personal, impulsar el Observatorio regional de Discapacidad, fomentar nuevas formas de inclusión laboral haciendo hincapié en los jóvenes, disponer de bonificaciones en el transporte o crear un programa de voluntariado para ayudar a las personas sordo-ciegas, además de potenciar el deporte base adaptado e incorporar la perspectiva de la discapacidad a las políticas públicas.

"Hemos hecho un gran equipo y hemos demostrado que por el bien común los problemas de entendimiento no nos hacen perder la perspectiva común de mejorar", ha afirmado la diputada del PP.

Desde el PSOE, Toñi Abenza ha defendido la creación de una comisión permanente en la Asamblea Regional y no una comisión especial, como ocurre ahora.

Por parte del Grupo Mixto, el diputado de Ciudadanos Juan José Liarte ha llamado la atención sobre el hecho de que "hacer conclusiones nuevas sin comprobar si las anteriores se han cumplido es un canto al sol". Los diputados de VOX, Juan José Molina y Pascual Salvador, han destacado que el documento nace fruto del consenso y han indicado la necesidad de "abrir las puertas a las personas con discapacidad".

El portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, ha indicado que el dictamen es "fruto del consenso y de la participación de todos los colectivos que han acudido a la comisión".

Finalmente, la diputada del PP Maruja Pelegrín ha defendido que el dictamen "no es un brindis al sol" y ha recordado que fruto de las resoluciones de esta comisión "se han conseguido hitos importantes".

Al concluir la votación, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo ha informado de que en la próxima reunión de la Mesa de la Asamblea Regional se propondrá la instalación en el salón de plenos, en la sala Alfonso X El Sabio y en el patio de las comarcas de los bucles magnéticos para "facilitar la accesibilidad de personas sordas y con pérdida auditiva, basada en inteligencia artificial por reconocimiento de sonidos. Era necesario hacerlo", ha dicho Castillo. Esto tendrá una inversión de 48.500 euros.