El terremoto que sufrió la ciudad de Lorca el 11 de mayo de 2011 afectó a un alto porcentaje de edificaciones y, como consecuencia, muchas de ellas tuvieron que ser demolidas en los meses posteriores al seísmo, especialmente en el barrio de La Viña.

Uno de los inmuebles derribados fue el emblemático Residencial San Mateo, que se distinguía especialmente por ser un espacio central abierto a la avenida Juan Carlos I, ligado a la historia en la urbe.

El proceso para la reconstrucción y edificación de dicho espacio es uno de los temas que centraron ayer la conferencia que acogió el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE), impartida por el estudio murciano de arquitectura y diseño urbano MCEA Arquitectura.

El director y arquitecto de la firma, Manuel Costoya, fue uno de los ponentes que participaron en el encuentro, quien quiso transmitir a las generaciones venideras “que nunca desestimen un proyecto porque este parezca no seguir los criterios de arquitectura convencionales, porque nunca sabes cuando puedes terminar haciendo y diseñando iniciativas muy interesantes”.

El estudio del que forma parte fue el encargado de desarrollar la nueva edificación del Residencial San Mateo. En el caso de Lorca, “contamos con las opiniones de los vecinos que habían estado viviendo durante cincuenta años en el edificio afectado, y esto no significó tener que renunciar a nuestro papel como arquitectos, sino asumir que en algunas iniciativas se pueden imponer criterios de diseño que no tenemos previstos”.

Al evento asistieron alumnos del Grado de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia.

Sesiones de trabajo para conocer las necesidades individuales

Respecto a la iniciativa desarrollada en la Ciudad del Sol, “el primer paso del proceso fue incorporar a los propietarios en el equipo de diseño mediante unas sesiones de trabajo que trataron de definir las necesidades individuales”.

El desarrollo y construcción de este edificio se prolongó desde 2011 a 2016. Durante todo este periodo “fue esencial incorporar las experiencias y formas de habitar que tenía cada persona para que el proceso de reconstrucción y la ocupación de las nuevas viviendas se realizara de la manera menos traumática posible”, recuerda el profesional.

Cabe destacar que el proyecto definitivo recogió un total de 45 tipologías de vivienda diferentes, consiguiendo de ese modo la aceptación e identificación de los propietarios, dando lugar “a una fachada en la que, a modo de lienzo en blanco, son ellos quienes manipulan su configuración”.

En consonancia con el paisaje

Durante la conferencia también se puso sobre la mesa otro de los proyectos de MCEA Arquitectura, como es el desarrollo del centro deportivo de Es Puig d’en Valls, en Ibiza.

En este caso, “inicialmente habíamos previsto la creación de una cubierta. Cuando la obra estaba casi terminada, solicitaron la construcción de un pabellón cerrado. Tuvimos en cierto modo que volver a reinventarnos”, explica Costoya.

MCEA Arquitectura desarrolló el diseño y seleccionó los materiales para su ejecución teniendo en cuenta los hábitos deportivos previos que había desarrollado la población en este entorno, hasta ese momento al aire libre. “Queríamos ser capaces de dar continuidad a la esencia del espacio deportivo que existía previamente, el cual era un área plenamente abierta”.

Cabe destacar que el diseño de este pabellón aprovecha al máximo las condiciones climáticas del entorno para conseguir un sistema de ventilación e iluminación natural que repercuta en la consecución de un consumo energético casi nulo.

Alcanzar la eficiencia energética

El tercer proyecto que MCEA Arquitectura explicó a los asistentes fue el desarrollo de la sede central y espacio expositivo Montalbán y Rodríguez. “Desde sus inicios —señala Costoya— también buscamos la consecución de un edificio de consumo energético casi nulo”.

Este espacio aúna, por un lado, espacios de carácter administrativo para acoger al propio personal de la empresa y, por otra parte, áreas con carácter expositivo para mostrar los productos que comercializa. Esta dualidad espacial “pasó a constituir la base de la estrategia energética del edificio, al definir los módulos de uso administrativo como espacios climatizados cerrados por una envolvente térmica permanente, que los aísla del espacio continuo en el que se insertan”, concreta Costoya.

Entre otras ventajas, el edificio fue acondicionado mediante un sistema de climatización alimentado por una instalación de energía fotovoltaica que permite su atemperación en cualquier época del año.

Diseños sostenibles y respetuosos con el entorno

El estudio murciano MCEA Arquitectura nació en el año 2008 y está compuesto por un equipo multidisciplinar compuesto por técnicos especializados en distintas disciplinas. Desde entonces, ha desarrollado distintos proyectos nacionales en ciudades como Ibiza, A Coruña, Lorca o Alicante.

La búsqueda de la mayor eficiencia en los edificios proyectados y en sus procesos de diseño y construcción, junto al desarrollo de iniciativas que sean sostenibles y respetuosas con el entorno, son los pilares en los que se basa su actividad.